REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, JUNÍN

JUNÍN JAZZ FESTIVAL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El festival logra reunir en Junín a artistas de todo el país y ofrecer un punto de encuentro para los amantes del jazz
El Junín Jazz Festival es un encuentro de músicos de jazz de primer nivel. Una nutrida programación de artistas locales e invitados es una cita ineludible dentro del circuito jazzero argentino.

La ciudad de Junín tiene su propio festival de jazz. Con grupos invitados de renombre nacional e internacional y artistas locales, el festival ofrece una nutrida programación de alta calidad musical. Además, intérpretes destacados dictan clases magistrales para los músicos de Junín y la zona.

Por el escenario del Teatro de la Ranche ría han pasado en el marco de este festival reconocidos artistas como Javier Malosetti, Gillespi, Débora Dixon y Ernesto Jodos. De esta manera, Junín se suma a un circuito jazzero que en la Argentina se encuentra bien arraigado en muchas ciudades.

El evento ha sido declarado de Interés Municipal y de Interés Turístico Provin - cial. No sólo logra reunir en Junín a artistas de todo el país y ofrecer un punto de encuentro para los amantes del jazz, sino que también ofrece espectáculos con entrada gratuita. De esta manera, se maximiza el acceso del público local a la música en vivo y se favorece la difusión del jazz.

Si se les pregunta a los músicos participantes cómo es hacer jazz, este ritmo nacido en la cultura afroamericana de los Estados Unidos, en la Pampa Húmeda, ellos responden: “el jazz es universal”. Es un género que tiene una gran complejidad en sus armonías, pero sus posibilidades de improvisación e interpretación atraen a miles, que encuentran en él una forma de expresión, no importa cuál sea su lugar de origen. En festivales como el de Junín se pueden escuchar interpretaciones de primer nivel de los más famosos standards compuestos por los años ‘30, así como fusiones con aires de chacarera, zamba o tango.

Junín es una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. El partido homónimo del que es cabecera, se ubica a orillas del río Salado y en las proximidades de las lagunas de Gómez y Mar Chiquita. Su historia comienza como la de tantas otras ciudades bonaerenses, con el desarrollo del modelo agroexportador y el tendido del ferrocarril, que la incluyó en las vías de comunicación. La demanda de mano de obra generó la atracción de un gran número de inmigrantes, que llegaron durante las primeras décadas del siglo XX.

Hoy en día es una ciudad con una intensa actividad industrial y comercial. Además, constituye un polo educativo en la región, al ser una de las sedes de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Como evidencia este festival y otros importantes eventos que se organizan en la ciudad, es también un centro activo de producción y difusión cultural.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Julio
LUGAR: JUNÍN, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 320 KM.
CORREO ARGENTINO: RIVADAVIA Nº 5
DIRECCIÓN DE TURISMO: ROQUE SAENZ PEÑA Nº 143
YPF: AV. RIVADAVIA Nº 500
www.junin.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »