REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, LOS CARDALES - EXALTACIÓN DE LA CRUZ

FOGATA DE SAN JUAN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La plaza de Los Cardales se vuelve el escenario de la fiesta, con un paseo de artesanos, patio de comidas y numerosas actividades recreativas
En el mes de junio, en la noche del solsticio de invierno, en la plaza de Los Cardales se organiza una gran fogata. Retomando un antiguo rito, los vecinos proponen confeccionar muñecos para quemar en el fuego y una tarde llena de actividades.

Desde 1994 en la localidad bonaerense de Los Cardales se realiza anualmente el festejo conocido como Fogata de San Juan. Los vecinos e instituciones de la localidad preparan sus muñecos y depositan en el fuego los sentimientos que quieran dejar atrás y sus anhelos para el futuro, en forma de deseos que esperan cumplir antes de la próxima fogata. Durante toda la jornada, la plaza de Los Cardales se vuelve el escenario de la fiesta, con un paseo de artesanos, patio de comidas y numerosas actividades recreativas.

La programación incluye una maratón por la mañana y diversos juegos para los más chicos. Por la tarde, una demostración de globos aerostáticos y una caminata con farolitos son el preámbulo de la principal atracción, la gran fogata. Los niños reciben chocolate caliente gratuito, y todos los visitantes pueden probar la comida del servicio de cantina, que se organiza a beneficio de instituciones locales. El cierre es con fuegos artificiales y las infaltables batatas asadas.

Los orígenes del festejo corresponden a la iniciativa de un grupo de vecinos, quienes organizaron la primera edición y recibieron unas 500 personas como espectadoras. Seguramente no se imaginaron que veinte años después el evento se convertiría en una verdadera tradición local, con la participación de alrededor de 15 mil personas. Cada año un grupo de vecinos trabaja durante meses en la organización del evento, incluyendo la estructura de la fogata, la construcción del muñeco que prende la fogata y otros preparativos. Reciben para ello el apoyo de la municipalidad, en virtud del interés que adquirió la celebración.

El rito de la fogata forma parte de diversas culturas desde tiempos ancestrales. Se supone que tiene un origen como celebración pagana, asociado al solsticio de verano. La iglesia católica lo adoptó y lo asoció a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. La práctica se siguió retomando y resignificando en función del sentido que cada grupo le quisiera dar. En el caso de la Fogata de San Juan, el énfasis está en la construcción de muñecos con ropa vieja y en la reunión de los vecinos para compartir el ritual y depositar en el fuego sus sentimientos y deseos.

Los Cardales es una localidad del partido de Exaltación de la Cruz, en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Su origen fue hacia 1902, en torno a la estación de ferrocarril homónima. Al año siguiente, con el loteo de la estancia de José Keegan y la adquisición de tierras por diversas familias, comenzó a perfilarse el pueblo. Durante las décadas siguientes la población fue creciendo, se establecieron escuelas, comercios, llegó el tendido telefónico y otros servicios. El partido de Exaltación de la Cruz, con su cabecera en Capilla del Señor, declarada Bien de Interés Histórico Nacional en función del valor testimonial de su arquitectura, se esfuerza por mantener su patrimonio histórico y cultural. Como esta fiesta demuestra, su gente se interesa por las tradiciones, por mantenerlas vivas y por crear nuevas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Junio
LUGAR: LOS CARDALES - EXALTACIÓN DE LA CRUZ, Buenos Aires
Distancia a La Plata 143,6 Km
CORREO ARGENTINO: Calle Hipolito Yrigoyen N° 709
(Capilla del Señor)
YPF: Ruta 8 Km 78
www.exaltaciondelacruz.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »