REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, GENERAL JUAN MADARIAGA

FIESTA REGIONAL DEL KIWI

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Se puede acceder a las plantaciones de kiwis mediante una visita guiada y aprender todo sobre el cultivo de esta fruta
En uno de los parajes rurales de las proximidades de Madariaga se realiza una fiesta para celebrar la producción de kiwis. Además de visitar las plantaciones, el evento ofrece una jornada con entretenimientos, espectáculos y una gran oferta gastronómica.

Desde 2011 en el paraje rural de Macedo las tranqueras se abren invitando a una fiesta campera y familiar en el marco de la cosecha del kiwi. En cada jornada se realizan pruebas de riendas y juegos camperos como el “chancho enjabonado”. Se puede acceder a las plantaciones de kiwis mediante una visita guiada y aprender todo sobre el cultivo de esta fruta, además de adquirirlos en los puestos de venta de las distintas plantaciones junto con otros productos regionales.

En los festejos se hacen presentes los artesanos locales y hay comidas típicas como asados, empanadas y pastelitos criollos. La fiesta culmina con un gran baile campero con chamamés y rancheras. Algunas de las actividades son de entrada gratuita y para otras, como la peña y el baile, se cobra una entrada. También se puede adquirir el traslado desde la estación de ómnibus de Madariaga hasta el paraje. Las cooperadoras de las escuelas locales se involucran en la organización del evento y parte de lo recaudado se destina a mejorar sus instalaciones.

El paraje Macedo se encuentra a unos 30km de General Madariaga, cerca también de Villa Gesell. El kiwal de Macedo es un emprendimiento familiar ubicado en un predio pintoresco y fue uno de los pioneros en la producción de esta fruta. Allí es donde surgió la idea de organizar la fiesta, cuando en una visita escolar a la plantación el dueño relató cómo fueron los orígenes del kiwal hacia 1990. La decisión de invertir en esta fruta se explica por las condiciones climáticas aptas (de hecho se encuentra a una latitud similar a las zonas productoras de kiwi en Nueva Zelanda) y, tras verificar que las plantas se adaptaban perfectamente a estos suelos, los productores decidieron invertir en un importante proyecto que resultó en uno de los más importantes del país, que incluye no sólo la plantación sino también la selección y embalado para su posterior comercialización.

La fiesta se inscribe en una iniciativa general de valorizar esta producción como parte de la identidad local y fomentar el turismo en los parajes rurales de la zona. Desde su primera edición en 2011 los productores del paraje y la comunidad educativa de las escuelas se hicieron cargo de la organización de la Fiesta, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Madariaga y ha sido declarada de interés provincial por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Macedo es uno de los parajes que componen el paisaje rural del centro este de la provincia de Buenos Aires. La región era conocida anteriormente con el nombre de Tuyú, que significa “tierras blandas” en guaraní. Luego de ser escenario de levantamientos contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas conocido como la Revolución de los Libres del Sur, la región se loteó e inició un desarrollo en base a la producción agrícola durante las primeras décadas del siglo XX. Macedo todavía conserva el recuerdo de la vieja estación de ferrocarril, como postal de aquellas etapas en las que su llegada fomentó el poblamiento y el crecimiento económico de la zona. Con el tiempo, la región sufrió los vaivenes de la economía en función de las condiciones para el comercio y de las innovaciones tecnológicas, pero nunca dejó de reinventarse, como demuestran los inicios de la producción de kiwis que esta Fiesta Regional homenajea.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Mayo
LUGAR: GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 290 KM
CORREO ARGENTINO: CALLE MITRE Nº 712
DIRECCIÓN DE TURISMO: RIVADAVIA Nº 1086
YPF: RIVADAVIA Y AVELLANEDA
www.turismo.madariaga.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »