REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, SAN ANDRÉS DE GILES

FIESTA NACIONAL DEL CHANCHO ASADO CON PELO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...Lo distintivo de la Fiesta Nacional del Chanco Asado con Pelo es, claro está, el asado de chancho. Varios chanchos de primera calidad son seleccionados, luego deshuesados, condimentados con sal y pimienta y macerados con vino para su posterior cocción en un horno artesanalmente construido con chapas. En su interior, alrededor de esas chapas..."
Durante cuatro días, sus habitantes llevan adelante la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo. El objetivo de la celebración es honrar esta tradición culinaria de la región. Organizada por una institución civil sin fines de lucro, año a año el evento ha ampliado su grilla de actividades y la cantidad de visitantes.

El origen de la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo se remonta a la iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, interesados en organizar un acto celebratorio de una práctica culinaria tan típica y tradicional.

 En el año 2000 algunos entusiastas y decididos habitantes de San Andrés de Giles decidieron conformar una Comisión Directiva y organizar la primera fiesta. Contando con el permiso de la municipalidad, el evento desarrollo en un club de la ciudad con la presencia de artistas locales y un buen número de público.

 Para el año siguiente, los organizadores pudieron disponer del Predio Municipal aunque los días dedicados a la fiesta fueron menos. Sin embargo, la oferta gastronómica se incrementó, al tiempo que varios artistas locales tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en un Prefestival de música. En las ediciones posteriores, se sumaron otras actividades como la carrera de autos con piolín, exposición de artesanías, desfiles de carruajes, pulperías y la elección de la Buena Moza.

 Lo distintivo de la Fiesta Nacional del Chanco Asado con Pelo es, claro está, el asado de chancho. Varios chanchos de primera calidad son seleccionados, luego deshuesados, condimentados con sal y pimienta y macerados con vino para su posterior cocción en un horno artesanalmente construido con chapas. En su interior, alrededor de esas chapas, se coloca un poco de brasa para lograr la circulación del calor, mientras que por fuera se encienden leñas para mantener una intensa llama durante las casi cinco horas que lleva esta delicada cocción.

 Mientras, en el escenario dispuesto en el predio, la música comienza. Por allí han pasado Los Chalchaleros, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Dúo Orozco Barrientos, Raúl Barboza, Los Wawanco, Antonio Tarragó Ros, Chango Faría Gómez, Falta y Resto, Horacio Fontova, Chango Spasiuk, Ángel Ledesma y el trío Vitale-Baraj-González. También han podido presentarse grupos y solistas como El Rescoldo, Los Bardos Cadeneros, Adrián Maggi, Ivoti, Julio Lacarra, Huerque Mapu, entre otros.

 San Andrés de Giles es una ciudad que hunde su historia en el siglo XVIII. Las tierras que conforman a la actual ciudad, pertenecían muchos siglos atrás a un capitán llamado Pedro de Giles y Saavedra. Al fallecer su hija, posteriores familiares decidieron donar parte de esa propiedad para levantar un pueblo en honor del patriarca fundador. El accionar de un cura local fue decisivo en el nombre final del poblado, ya que eligió como protector a San Andrés.

 A fines del siglo XIX comenzaron a construirse los edificios públicos y establecerse los límites del partido. Pero la construcción del ferrocarril fue fundamental en la transformación del poblado. En 1889 se edifica la primera estación y con ello la llegada de pobladores y capitales fue inmediata. La población crece y las actividades económicas vinculadas con la explotación primaria también.

A principios del siglo XX San Andrés de Giles tenía una economía agrícola-ganadera. La producción era en estancias, chacras, tambos, cabañas y criaderos. La cría de chanchos era una de las principales características entre los productores agropecuarios, gracias a la demanda expresada por el mercado urbano nacional e internacional. Gracias a esa especialización, la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo ha podido convertirse en una celebración central del calendario provincial durante el mes de enero.

 Delioso plato caliente, cerquita de las brasas, o frío, en forma de chanchipan, el chancho asado con pelo, tiene su propia Fiesta Nacional.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Enero
LUGAR: SAN ANDRÉS DE GILES, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL: 161 KM
CORREO ARGENTINO: SAN MARTÍN N° 501
DIRECCIÓN DE TURISMO: MORENO Nº 338
YPF: RUTA 7 KM 97
www.sanandresdegiles.gba.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL MAR

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO

Leer Más »

GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO

Leer Más »

SAN BERNARDO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA FAMILIA

Leer Más »