REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BRANDSEN

FIESTA PROVINCIAL DEL CARRUAJE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Luego de un almuerzo campero abierto a la comunidad, los carruajes históricos recorren las calles y avenidas de la ciudad
Esta fiesta, que se lleva a cabo el último domingo de abril o el segundo de mayo, es una celebración eminentemente tradicionalista cuyo objetivo consiste en mantener vivo en la memoria de la comunidad no sólo el recuerdo de los carruajes de época sino el valor de nuestras costumbres.

En las calles de Brandsen, ciudad ubicada a solo 75 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, cada año revive el pasado cuando los vecinos asisten al pintoresco desfile de casi un centenar de carruajes antiguos, que junto con la exhibición de artesanías y la realización de espectáculos de danzas folclóricas, entre otros atractivos, dan forma a esta gran fiesta provincial.

Organizada por el Centro Tradicionalista Coronel Brandsen y la Municipalidad, esta celebración fue declarada de Interés Provincial y año tras año sigue creciendo en convocatoria.

El evento comienza a las 9 de la mañana con la concentración de carretas, sulkys, berlinas y diversos modelos de coches en la sede de la Sociedad Rural local, donde el público puede apreciar de cerca cada uno de los carruajes.

Luego de un almuerzo campero abierto a la comunidad, los carruajes históricos recorren las calles y avenidas del municipio. Sobre la Avenida Rivadavia, epicentro del festejo, se concentran el puesto de artesanos, los payadores que describen las características de los carruajes y los espectáculos de danzas folclóricas que ofrecen los alumnos de la escuela de danzas municipal.

Brandsen, sede del evento, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado oficialmente el 22 de junio de 1876. Su origen está ligado al Ferrocarril del Sud, que en 1865 instaló en terrenos de Pedro Ferrari una estación a la que denominó "Ferrari" como agradecimiento por la donación de tierras para la instalación de la misma. Del lado Este de la vía, se estableció un almacén que comenzó a concentrar cierto movimiento alrededor de la estación. En 1872, varios vecinos de los campos de la zona concibieron la idea de crear un partido y utilizar a la estación para la fundación de un pueblo que fuera cabecera del partido.

A fines de 1875, Ferrari presentó a las autoridades provinciales los planos para crear el pueblo, y el proyecto fue aprobado casi seis meses más tarde.

En cuanto al origen del nombre, una versión sostiene que se trata de un homenaje a Carlos Luis Federico de Brandsen, un militar francés del ejército napoleónico que luego fue incorporado al Ejército de los Andes. El coronel Brandsen falleció heroicamente en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, en el marco de la Guerra del Brasil. La Fiesta Provincial del Carruaje, que va por su décimo cuarta edición, convoca cada año a más de 8 mil personas que se dan cita para disfrutar en familia y asomarse al pasado, que a través de este desfile revive en una de sus formas más pintorescas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Abril
LUGAR: BRANDSEN, Buenos Aires
Distancia a La Plata 39,3 Km.
CORREO ARGENTINO: Av. Ituzaingo Nº 1167
YPF: Ituzaingo Nº 1250
www.brandsenbsas.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »