REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, GENERAL LAVALLE

REGATA SAN ISIDRO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El éxito en esta competencia depende de la conjugación de las artes de la navegación con el manejo de cartas y tablas de marea
Durante un fin de semana de abril, esta competencia de navegación a vela semi oceánica atrae la atención de los navegantes e instituciones náuticas del norte de la provincia de Buenos Aires.

La regata San Isidro consiste en un fin de semana de actividades cuyo centro es la competencia de navegación a vela por el Río de la Plata. El cronograma se inicia con la largada de la regata, generalmente el día viernes por la mañana. Luego de la llegada de los barcos, se ofrece una cena en las instalaciones de la Prefectura con fritanga de pescado para todos los tripulantes. Al día siguiente, se realiza la entrega de premios y un asado y shows folklóricos como agasajo para todos los que participaron.

Se trata de una regata semi oceánica cuyos puntos de destino se ubican en la Bahía de Samborombón, donde el Río de la Plata se encuentra con el Mar Argentino. El recorrido implica unas 135 millas y no cuenta con marcas intermedias. El éxito en esta competencia depende de la conjugación de las artes de la navegación con el manejo de cartas y tablas de marea. Las condiciones del río permiten la participación de barcos de hasta 1.90 de calado y de entre 19 y 40 pies.

El Club de Veleros de San Isidro está a cargo de la organización, con la colaboración de la Municipalidad de General Lavalle y la Prefectura Naval Argentina así como el municipio de San Isidro, que declaró de interés municipal al evento. El Club es una institución de larga historia en el bajo de San Isidro. Si bien el nombre y la estructura institucional actual datan de 1986, no existiría como náutica en esos terrenos hasta 1935. El club anterior contaba con dos sedes, que en los años ‘60 se dividieron en instituciones diferenciadas, quedando en la sede San Isidro aquellos que deseaban fomentar la actividad náutica.

Para lograr un desarrollo de la navegación deportiva en el bajo de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires, fueron necesarias importantes intervenciones en infraestructura y mejoramiento del terreno. Las tierras originales, anegadas e inundables, debieron ser rellenadas. Además, fue necesaria la construcción de las amarras, el espacio para que ingresen un gran número de embarcaciones y el estacionamiento. Logrado esto, el Club comienza a participar en importantes competencias y a dictar cursos de navegación de distintos niveles a través de sus escuelas.

La navegación deportiva es una importante actividad en la zona, donde numerosas instituciones se dedican al fomento y la enseñanza y ofrecen instalaciones para que los navegantes y los vecinos puedan aprovechar el río. Windsurf y kayak se suman a las actividades náuticas que pueden realizarse. La navegación a vela es sin duda la principal, como se expresa en la gran cantidad de aficionados y profesionales de la navegación que participan de las numerosas competencias que se organizan en las aguas del Río de la Plata.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Abril
LUGAR: GENERAL LAVALLE, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 259,3 KM.
CORREO ARGENTINO: DE LA SERNA Nº 1186
DIRECCIÓN DE TURISMO: TURISMO MITRE N 861
www.lavalle.mun.gba.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »