REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, MAIPÚ

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL DE LA AMISTAD

Logo del Carnaval de la amistad.
Logo del Carnaval de la amistad.
Reina y sus princesas.
Reina y sus princesas.
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...La última noche se hace la lectura y quema del momo. Tradición carnavalesca si las hay, consiste en quemar un muñeco simbólico del Rey Momo preparado con anterioridad, que originalmente era una forma simbólica de eliminar los pecados. Hoy es ante todo un momento de celebración, espectáculo de luz, y fin de fiesta..."
Desde 1992 y sin pausa, Maipú celebra el Carnaval de la Amistad, proclamado como Fiesta Nacional en 2001. Con el color y la música de los corsos y comparsas, la Ciudad de la Amistad se engalana cada febrero.

A lo largo de seis días las calles de Maipú rebalsan de alegría en la que se dan cita maipuences y visitantes. Disfraces, música, deporte y movimiento se adueñan de las tranquilas calles de la ciudad.

Este festejo tiene origen en la fusión de dos celebraciones de larga data en Maipú: La Fiesta de la Amistad, y los Carnavales, de los que se tiene registro ya desde el siglo XIX.

Las Noches llegan con espectáculos variados: festivales de rock, de bailanta, de folclore –en la Noche de Peña-, y talentosos artistas locales. Todos se realizan en el escenario mayor “Pastor Luna”.

Se desarrollan actividades para toda la familia, algunas son propuestas deportivas, y otras culturales. Entre las primeras se destaca el Encuentro de Kayak en nuestra Laguna Kakel Huincul y, la clásica Caminata “Vuelta al Municipio”.

Por otra parte, el Museo Municipal “Kakel Huincul”  realiza muestras alusivas, donde se aprecian tocados, trajes, estandartes y otros objetos de ediciones pasadas del Carnaval.

Esta fiesta se caracteriza por los Corsos Populares y Comparsas, las Murgas y la elección de la Reina del Carnaval de la Amistad.

Comienza un día miércoles y finaliza el domingo. El viernes suelen iniciarse las presentaciones de las máscaras y carrozas, así como las dos comparsas del lugar -Alexpamá y Aljiberá- y las dos Murgas –“Los soñadores de Maipú” y “La Rejunta de las Armas”.

Se pueden degustar sabores varios en el tradicional Patio de Comidaa y recorrer la Feria de Artesanos en la Plaza San Martín.

El domingo de cierre se realiza un Desfile Tradicionalista en el Paseo Francisco Madero. Por último, se evalúan y eligen las mejores carrozas, teniendo en cuenta el impacto visual, la originalidad, la fundamentación del tema, pero por sobre todo, la alegría que transmitan.

La última noche se hace la lectura y quema del momo. Tradición carnavalesca si las hay, consiste en quemar un muñeco simbólico del Rey Momo preparado con anterioridad, que originalmente era una forma simbólica de eliminar los pecados. Hoy es ante todo un momento de celebración, espectáculo de luz, y fin de fiesta.

La actual ciudad de Maipú perteneció al partido de Kakel Huincul –denominado así desde 1815, al igual que la laguna homónica-, y desde 1822 tuvo el nombre de Monsalvo. A partir de la división que ordenara Juan Manuel de Rosas de ese gran partido en 1839, se conformaron otros más pequeños y uno de ellos, donde se encuentra esta ciudad, mantuvo ese nombre.

Los principales hacendados de Monsalvo fueron quienes protagonizaron en 1839 el levantamiento unitario contra el General Rosas, lo que provocó la citada división. La nueva denominación como Maipú fue bastante posterior y data de 1878, en honor a la victoria del General San Martín en 1818. El origen de esta palabra es mapuche y significa “allanar la tierra”.

Quien diseñó el poblado fue Ernesto Bernabé Madero –quien fuera luego vicepresidente junto a Julio A. Roca-, y fue él quien logró que en 1878 Maipú se convirtiera en cabeza de partido en un período de auge del ferrocarril.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: del 03 al 9 de febrero
LUGAR: MAIPÚ, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL: 236 KM
CORREO ARGENTINO: MANUEL BELGRANO Nº 359
DIRECCIÓN DE TURISMO: PABLO PESCARA N°190
YPF: ALSINA Y LAVALLE
www.maipu.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »