REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, NECOCHEA

CORRECAMINATA DE NECOCHEA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Este evento incluye actividades recreativas durante las jornadas cuya finalidad es contribuir a la integración comunitaria
Este evento, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre, se trata esencialmente de un certamen deportivo a beneficio de entidades de bien público y reúne a corredores y caminantes de diversas edades provenientes de toda la región, que se dan cita no sólo para participar de la competencia sino para contribuir a una causa noble.

El evento se desarrolla generalmente el día sábado y contempla diversas modalidades que van de 6 a 9 kilómetros para corredores y 2,5 kilómetros para caminantes. Asimismo, las categorías se dividen en Caballeros y Damas y en Mayores y Menores. Al finalizar la prueba se realizan interesantes sorteos entre los atletas y los caminantes con obsequios de la comunidad. También se entregan trofeos artesanales a quienes se ubican en los primeros puestos.

Este evento también incluye actividades recreativas durante el resto de la jornada, cuya finalidad es contribuir a la integración comunitaria, y propone programas especialmente pensados para los más chicos, como la recreación de disciplinas de los Juegos Olímpicos.

El partido de Nechochea, sede de la prueba, se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la Costa Atlántica. Fue creado en 1865, por decisión del gobierno provincial, con el objetivo de organizar el territorio conquistado a los pueblos originarios liderados por los caciques Catriel y Namuncurá. De esta forma, el nuevo partido fue separado del de Lobería. Su nombre rinde tributo al general Mariano Necochea, quien peleó junto al general José de San Martín en la batalla de San Lorenzo e integró la expedición al Alto Perú liderada por José Rondeau.

A partir de la década de 1820 habían comenzado a llegar los primeros estancieros que se establecieron en la región aledaña al río Quequén Grande. Y ya en 1881 contaba con su pueblo cabecera, Necochea, debido a las prósperas gestiones realizadas por Ángel Murga y Victorio de la Canal.

Los pueblos del partido surgieron a medida que se ampliaba la red ferroviaria y se intensificaba la agricultura. Así surgieron Claraz, Ramón Santamarina, Nicanor Olivera, San José, La Negra y Juan N. Fernández.

Un dato curioso con respecto a Nechochea es que en los catastros de la Nación existe un pueblo fantasma, que nunca se edificó, denominado Villa de la Salud, proyectado en 1917 con el objeto de vender las parcelas y levantar una localidad que abarcaría sesenta hectáreas.

Como resultado de las oleadas migratorias que recibió Argentina durante el siglo XX, hoy Necochea posee una gran cantidad de inmigrantes daneses y holandeses.

La principal actividad económica del partido es el turismo: las playas necochenses reciben a miles de turistas cada año. Además del turismo, se destacan la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria y la actividad portuaria del puerto de Quequén.

La Correcaminata de Necochea, que va por su décima edición, promueve los valores del deporte y la vida saludable, y crece año a año en convocatoria no solo de atletas aficionados sino de familias enteras que se animan a participar de esta prueba.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: NECOCHEA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL.: 467 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE 58 Nº 3088
DIRECCIÓN DE TURISMO: CALLE 56 Nº2945
YPF: AVENIDA 59 Nº 2073
www.necochea.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »