REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, JUNÍN

FIESTA PROVINCIAL DEL FIAMBRE CASERO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La primera edición de la Fiesta Regional del Fiambre Casero, devenida con el tiempo en Fiesta Provincial, se realizó en 1978
El objetivo principal de esta fiesta, que se realiza a principios de noviembre en la localidad Agustín Roca del partido de Junín, consiste en homenajear y promover la actividad de los productores locales de chacinados artesanales, un legado de los inmigrantes italianos.

Esta celebración ofrece la posibilidad de degustar los fiambres caseros más sabrosos de la provincia de Buenos Aires, elaborados pacientemente con arreglo a recetas y métodos ancestrales que fueron introducidos en el país de la mano de los inmigrantes europeos, en particular de los oriundos de Italia, y luego transmitidos de generación en generación hasta nuestros días. La primera edición de la Fiesta Regional del Fiambre Casero, devenida con el tiempo en Fiesta Provincial, se realizó en 1978. La finalidad era mostrar los famosos fiambres de los productores de origen italiano, quienes seguían la tradición de celebrar la faena del primer cerdo de la temporada, cuando el fiambre elaborado con los primeros fríos del invierno alcanza el punto justo de estacionamiento y sabor.

Así nació esta celebración que tiene por protagonistas al lomito, al jamón, a los salames y al paté así como a los chorizos y a las bondiolas cocinadas a las brasas..

Los productores aprendieron de sus ancestros cómo obrar de acuerdo al clima durante el estacionamiento, clave de los buenos fiambres, y cómo hacer los controles diarios durante el período de secado. La elección de la carne y de los condimentos y el control diario del estacionamiento, en un clima ideal de 60 % de humedad, son las claves que definen la calidad del fiambre. En este punto es donde se distingue la maestría de los fiambreros roquenses. Si el ambiente es seco, se agrega agua al piso. Si no, se habilita mayor entrada de aire. El tiempo de secado natural no debe ser dilatado ni apurado.

distingue la maestría de los fiambreros roquenses. Si el ambiente es seco, se agrega agua al piso. Si no, se habilita mayor entrada de aire. El tiempo de secado natural no debe ser dilatado ni apurado. Agustín Roca, sede de la celebración, es una localidad del partido de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 7 de julio de 1888. En 1884 se cedió al Estado provincial una franja de terreno destinada al Ferrocarril Al Pacífico en la cual estaba comprendida la fracción que se utilizaría para la construcción de la futura estación cuyo nombre sería Roca. En 1890, esa línea ferroviaria fue vendida al Ferrocarril Central Argentino. En noviembre de 1887 se sancionó la Ley de Centros Agrícolas cuya finalidad era favorecer la creación de centros poblados para el aumento de la productividad agrícola. Y el 7 de julio de 1888 quedó habilitada la venta de lotes.

El nacimiento del partido Junín está relacionado con la disputa por el territorio que en aquella época sostenían sus dueños originarios, los Pampas, con los criollos descendientes de europeos. En septiembre de 1826 el entonces presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia, emitió un decreto en el que ordenaba establecer tres fuertes con el fin de ampliar la así llamada línea de frontera. Uno de estos tres fuertes era El Potroso.

En agosto de 1827, Manuel Dorrego y Manuel Moreno firmaron un decreto designando a Juan Manuel de Rosas para que ocupara el puesto de Comandante General de Fronteras. El trazado del fuerte de El Potroso quedaba en manos del ingeniero Teodoro SchusAgustín Roca, sede de la celebración, es una localidad del partido de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 7 de julio de 1888. En 1884 se cedió al Estado provincial una franja de terreno destinada al Ferrocarril Al Pacífico en la cual estaba comprendida la fracción que se utilizaría para la construcción de la futura estación cuyo nombre sería Roca. En 1890, esa línea ferroviaria fue vendida al Ferrocarril Central Argentino. En noviembre de 1887 se sancionó la Ley de Centros Agrícolas cuya finalidad era favorecer la creación de centros poblados para el aumento de la productividad agrícola. Y el 7 de julio de 1888 quedó habilitada la venta de lotes.

El nacimiento del partido Junín está relacionado con la disputa por el territorio que en aquella época sostenían sus dueños originarios, los Pampas, con los criollos descendientes de europeos.

En septiembre de 1826 el entonces presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia, emitió un decreto en el que ordenaba establecer tres fuertes con el fin de ampliar la así llamada línea de frontera. Uno de estos tres fuertes era El Potroso.

En agosto de 1827, Manuel Dorrego y Manuel Moreno firmaron un decreto designando a Juan Manuel de Rosas para que ocupara el puesto de Comandante General de Fronteras. El trazado del fuerte de El Potroso quedaba en manos del ingeniero Teodoro Schuster, quien recomendó no levantar el fortín en el Cerrito Colorado, tal como estaba previsto, sino a 21 cuadras de ese lugar, en el margen izquierdo del río Salado. Finalmente, tras idas y venidas, el 27 de diciembre de ese año el comandante segundo José Bernardino Buenaventura Escribano acampó junto con sus hombres en el lugar donde hoy está ubicada la plaza principal. De esta manera quedó fundado el Fuerte de la Federación. En 1829 se produjo un levantamiento encabezado por dos caudillos del lugar. La sublevación fue contenida principalmente por el accionar del soldado Isidoro Suárez quien, en 1824, había participado de la Batalla de Junín por la libertad de Perú. En homenaje a su labor en defensa del fuerte se cambió el nombre Fuerte de le Federación por el de Junín.

La Fiesta Provincial del Fiambre Casero, que ya va por su trigésimo séptima edición, también incluye la presentación de diversas orquestas, baile y recitales de artistas locales y regionales.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Noviembre
LUGAR: JUNÍN, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 320 KM.
CORREO ARGENTINO: RIVADAVIA Nº 5
DIRECCIÓN DE TURISMO: ROQUE SAENZ PEÑA Nº 143
YPF: AV. RIVADAVIA Nº 500
www.junin.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »