REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CARLOS CASARES

HUELLAS DE FORTINES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante estos días se revive la historia de nuestros antepasados y preserva nuestra tradición
Esta celebración, que suele realizarse dos veces al año y tiene una duración de tres días tanto en abril como en noviembre, es una antigua tradición de Carlos Casares que tiene por principal objetivo rendir tributo a los hombres que lucharon en esta tierra durante el enfrentamiento de “dos civilizaciones”.

Espectáculos y fogones a cielo y pampa, recreación de danzas, espectáculos de canto, teatro, actividades que preservan nuestras tradiciones, que reivindican el amor por el caballo y reviven la historia de nuestros antepasados recorriendo la línea de fortines existente en la zona de Carlos Casares, son las propuestas de esta fiesta popular que se realiza desde hace más de cuarenta años.

El festejo suele comenzar con una misa alusiva y la entrega de ofrendas florales en el cementerio local. Durante la segunda jornada, los bueyeros se de la tradicional bendición, un contingente de aproximadamente 150 legionarios parten hacia una localidad vecina. Al día siguiente, y siempre por los caminos vecinales, el contingente emprende el regreso a Carlos Casares, en cuya plaza principal se llevan a cabo espectáculos protagonizados por artistas locales y regionales.

Este paseo didáctico, cuya finalidad consiste en difundir la historia de los fortines instalados a partir de 1869, es de algún modo la vindicación de los olvidados ya que se trata de un homenaje al hombre que nos precedió en el tiempo, un tiempo que ha sido testigo de historias de enfrentamiento y destrucción del hombre por el hombre mismo. En el marco del evento también son usuales las donaciones en beneficio de escuelas y entidades de bien público con los fondos recaudados por los servicios de cantina.

Carlos Casares, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. El partido fue creado el 8 de enero de 1907 en tierras que pertenecían a los distritos de 9 de Julio y Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya en torno a la estación Carlos Casares del Ferrocarril Oeste, que fue inaugurada en 1889. El pueblo conservó el nombre de su creador, por lo que la denominación del partido no se tomó de aquél sino de la estación ferroviaria, así designada en homenaje al gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1875 y 1878.

En el partido de Carlos Casares se encontraba una parte de la tercera avanzada de fortines denominada "Frontera Oeste de Buenos Aires", con cabecera en el Fuerte Paz. Esos fortines habían sido dispuestos en forma de abanico alrededor de Buenos Aires para protegerla de los malones que lanzaban los pueblos originarios en defensa de sus tierras, de las cuales estaban siendo despojados en ese momento por el hombre blanco. En la zona que conocemos como Carlos Casares, centenares de así llamados “indios” y “milicos” protagonizaron múltiples enfrentamientos en los que demostraron su coraje y su bravura.

La Huella de Fortines, que va por su cuadragésimo cuarta edición, es en esencia una tradición que sintetiza un recuerdo que busca ser interpretado como un mensaje de paz y confraternidad entre todos los seres humanos.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Abril
LUGAR: CARLOS CASARES, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL.: 369 KM
CORREO ARGENTINO: AV. ANTONIO MAYA Nº 253
DIRECCIÓN DE TURISMO: MONSEÑOR DE ANDREA N° 18
YPF: AVENIDA ANTONIO MAYA Y BELGRANO
www.casares.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »