REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, LA PLATA

FIESTA DE SAN PATRICIO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta es una gran vidriera para el denominado “boom” de la actividad cervecera artesanal de la Región
Esta fiesta, con una duración de tres días en el mes de marzo, es una celebración de origen irlandés con arraigo católico, que congrega a los principales productores regionales de cerveza artesanal y a un gran número de asistentes que provienen de los puntos más diversos del país.

La versión platense del tradicional festejo de la cultura irlandesa en homenaje a San Patricio ofrece principalmente stands de cervezas artesanales de toda la región y una amplia variedad de comida que incluye desde recetas celtas hasta los clásicos platos argentinos. Bailes, trajes típicos y música son algunos de los ingredientes que se suman a esta colorida celebración.

Desde hace algunos años, cuando llega el mes de marzo el sabor de la cerveza artesanal, las resonancias célticas y el color verde copan la Ciudad de La Plata con un clima festivo al que se pliegan miles de personas.

Impulsada por la Municipalidad de La Plata, la fiesta es una gran vidriera para el denominado “boom” de la actividad cervecera artesanal de la Región, que experimentó un marcado incremento en los últimos años. Se calcula que en la capital provincial hay alrededor de 50 productores de cerveza artesanal y, según fuentes de la comuna, el 80 por ciento de los productores cocina un promedio de 500 a 800 litros mensuales entre los emprendedores pequeños, y de 2.000 a 6.000 entre los más grandes, con una creciente demanda que respalda la actividad.

El 80 por ciento de los productores que empezaron a fabricar cerveza artesanal como hobby hoy ya desarrollan esta actividad como una forma de vida. De hecho, los productores invierten los fondos de la recaudación en maquinarias para poder seguir elaborando sus productos y comercializarlos. La Plata, sede de la fiesta, es la capital de la provincia de Buenos Aires y cabecera del partido homónimo. Fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882. Entre 1952 y 1955 se llamó Ciudad Eva Perón, y hoy constituye el 5° aglomerado urbano más poblado del país después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. También se la conoce como la «Ciudad de las Diagonales» debido a las arterias oblicuas que caracterizan su moderno ejido urbano que forma un cuadrado perfecto, con diagonales que lo cruzan de tal manera que crean rombos dentro de su contorno, y cuenta con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. La ciudad fue planificada y construida específicamente para servir como capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada Distrito Federal en 1880.

En efecto, la fundación de La Plata tuvo lugar durante la presidencia de Julio Argentino Roca y estuvo ligada al fracaso del alzamiento porteño de 1880. Este alzamiento, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de Buenos Aires con el gobierno nacional por el control de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó en la federalización de la ciudad, por lo que Buenos Aires cesó en su función de capital de la provincia homónima. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad. Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En 1884 la población platense ascendía a 10.407 habitantes, de los cuales 1.278 eran argentinos y el resto extranjeros, provenientes mayormente de Italia, España, Francia, Portugal, Austria e Inglaterra. La Universidad Nacional de La Plata se fundó en 1905. El crecimiento demográfico de ciudad fue excepcional al punto que en 1914 llegó a ser la tercera ciudad de la Argentina con 137.413 habitantes.

 La Fiesta de San Patricio, signada por la presencia de indumentaria y accesorios de color verde que incluyen desde llamativas pelucas hasta tatuajes y pintura facial, crece año a año en convocatoria y se expande por los diversos bares de la ciudad.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Marzo
LUGAR: LA PLATA, Buenos Aires
La Plata es la Capital Provincial.
CORREO ARGENTINO: Av. 51 N° 456
YPF: Calle 7 esq. 32
www.laplata.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »