REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, LA MATANZA

FESTIVAL PROVINCIAL DEL TEATRO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Esta fiesta provincial es el encuentro de los teatristas de las quince regiones culturales de toda la provincia, quienes presentan veinte obras de todos los géneros
Con una duración de cinco días en la segunda quincena de marzo, esta fiesta, que se lleva a cabo en el partido de La Matanza, reúne a diversos elencos de la provincia de Buenos Aires en una competencia para la selección de obras que obtienen el derecho a participar del certamen Nacional de Teatro de Jujuy.

Organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente de Buenos Aires, La Comedia de la Provincia de Buenos Aires y Lotería de La Provincia, la fiesta se desarrolla en la ciudad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, y entre otras actividades incluye puestas en escena, jornadas de debate y discusión con un plenario y conclusiones. Este evento suele sumar a su grilla propuestas que promueven la concientización acerca de hechos esenciales como la Vigía Contra Golpe Cultural que en la edición de 2014 se llevó a cabo para reflexionar acerca del golpe cívico-militar de 1976 que instauró en nuestro país el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, responsable del terrorismo de Estado que causó la desaparición forzosa, seguida de muerte, de 30.000 personas.

Esta fiesta provincial es el encuentro de los teatristas de las quince regiones culturales de toda la provincia, quienes presentan veinte obras de todos los géneros. Más de 200 artistas participan del certamen, y el jurado es designado por la Asociación Argentina de Actores y la Federación de Teatristas Independientes de Buenos Aires.

El festejo cuenta además con la presencia de personalidades del quehacer teatral como Lito Cruz y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. De manera simultánea con el evento, se llevan a cabo espectáculos artísticos y conciertos en diversas localidades.

La Matanza, es el más poblado de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires y es el distrito más extenso del Conurbano bonaerense. La toponimia registra seis probables orígenes del nombre de este partido: la matanza de habitantes originarios que llevó a cabo el colonizador español Pedro de Mendoza en 1536; la matanza de indígenas que promovió el también colonizador español Juan de Garay entre 1580 y 1583; la matanza de ganado alzado en la zona que hoy forma el partido; la matanza de perros cimarrones; el trasplante de un nombre portugués en el viaje de Vespucio; un homenaje a Garay en el lugar donde fue asesinado.

Los habitantes originarios de la región eran los llamados Querandíes, cuya supervivencia se basaba principalmente en la caza, la recolección de productos vegetales silvestres y la pesca. La Matanza, que es uno de los partidos más antiguos de la provincia de Buenos Aires, registra dos fechas fundacionales: el 1° de enero de 1778, por el Virrey Pedro de Cevallos, cuando recibió la denominación Pago de Matanza y Pozos; y el 16 de octubre de 1854, por el gobernador de Buenos Aires Pastor Obligado, cuando fue bautizado como Partido de la Matanza.

El crecimiento demográfico comenzó un salto exponencial hacia 1930 con la llegada de la inmigración europea pero también de las provincias argentinas y de los países limítrofes. Y se consolidó en la década de 1940 cuando los inmigrantes eran atraídos por la gran cantidad de fábricas que surgieron durante el proceso de industrialización que vivió Argentina en aquellos años en los que el peronismo asomaría en el mapa político del país y lo transformaría para siempre. La Fiesta Provincial del Teatro Independiente de La Matanza, que va por su quinta edición, crece año a año en convocatoria de público y cumple la función de familiarizar a la ciudadanía con una actividad cultural tan importante como el teatro.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Marzo
LUGAR: LA MATANZA, Buenos Aires
Distancia a La Plata 89 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Almafuerte N° 3171 (San Justo)
YPF: Catamarca y Av. Provincias Unidas
www.lamatanza.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »