REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, LOBERÍA

FIESTA DE LAS TROPILLAS Y TRADICIÓN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La competencia, de la cual participan los mejores jinetes de la región, consta de una prueba de riendas, el tradicional entrevero de tropillas y la jineteada
Con una duración de tres días a mediados del mes de marzo, esta fiesta de Lobería se propone reunir a familiares y amigos para homenajear al hombre de campo y mantener viva en la memoria la tradición gaucha y sus costumbres.

Organizada por la Agrupación Gauchos de Lobería, esta celebración ofrece destacadas presentaciones artísticas y un certamen de destreza criolla en el que se conjugan diversas disciplinas cuyo protagonista es el hombre de a caballo que caracteriza nuestra pampa.

La competencia, de la cual participan los mejores jinetes de la región, consta de una prueba de riendas, el tradicional entrevero de tropillas y la jineteada. El certamen de tropillas se divide en las categorías Potros y Mansos. El de jineteada, por su parte, está compuesto por las categorías Clina y Bastos.

Además de shows musicales, la celebración propone espectáculos de danza y la presentación de humoristas. Los números incluyen la actuación de artistas locales y regionales. Los Caldenes, Grupo Antú, Alma Folk, Leandro Núñez, El Topo Lauga, Pedro Saubidet, Aníbal Berrios y Jorge Higuera son algunos de los artistas que han animado el escenario de este festejo que se lleva a cabo en el predio del Club Independiente.

El evento también contempla un desfile de tropilleros y de agrupaciones tradicionalistas por las calles de Lobería que suele realizarse por la tarde en la jornada del sábado. Y generalmente ese mismo día, por la noche, tiene lugar la coronación de la Flor del Pago y del primer y segundo pimpollo, elección de la cual participan las jóvenes de la ciudad.

Lobería, cuna de la fiesta, se ubica cerca del mar Argentino y es cabecera del partido homónimo, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La fecha oficial de fundación de este pueblo eminentemente gaucho es el 31 de enero de 1891. Lobería, sin embargo, había empezado mucho antes. Una iniciativa del Coronel Narciso del Valle, aprobada por Decreto en 1839, había dado lugar a la creación del Partido de Lobería Grande. Casi treinta años más tarde, el pueblo comienza a configurarse en 1866 cuando se ordena la mensura de cuatro leguas cuadradas junto con el trazado de manzanas, quintas y chacras. En 1887 se conformó una comisión para la construcción de edificios públicos y el remate de tierras, circunstancia que derivó en la elección de la primera Comisión Municipal por votación popular cuatro años más tarde.

El nombre de la ciudad se debe a una carta que Juan de Garay envió al rey de España en 1582 para comunicarle su asombro por la existencia de grandes manadas de lobos marinos en la región del actual cabo Corrientes.

Entre otros atractivos, la ciudad cuenta con el Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda y, para los amantes de la pesca, con el Club de Pesca Lobería. La Fiesta de las Tropillas y Tradición, que va por su trigésimo tercera edición, desde hace décadas cuenta con un gran acompañamiento de público tanto local como proveniente de otros distritos de la provincia de Buenos Aires y demás rincones del país.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: LOBERÍA, Buenos Aires
Distancia a La Plata 436 Km
CORREO ARGENTINO: Calle Italia N° 49
YPF: Av. Sarmiento y Juan B. Justo
o www.loberia.gov.ar C

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »