REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, AZUL

FIESTA PROVINCIAL DE LA VACA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Jineteadas, conciertos, un paseo de artesanos y puestos con productos regionales son algunos de los atractivos que ofrece esta festividad
Esta celebración, con una duración de cuatro días en la primera quincena de marzo, constituye la cita ideal para los amantes de la tradición rural y la naturaleza, con actividades pensadas para disfrutar con toda la familia.

Los festejos, que incluyen una amplia variedad de actividades recreativas y culturales, se articulan en torno a la tradición gauchesca y a una delicia típica de nuestra pampa: el asado con cuero.

Jineteadas con las mejores tropillas de la región, conciertos de músicos locales y consagrados a nivel nacional, un paseo de artesanos y puestos con productos regionales son algunos de los atractivos que ofrece esta festividad cuyo escenario es el predio del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento.

El evento también contempla la presentación de conjuntos y ballets folklóricos así como la presentación de humoristas. Soledad y Valeria Lynch, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y La Mosca son algunos de los artistas de nivel nacional e internacional que han animado el escenario principal de esta celebración azuleña.

La fecha fundacional de Azul, cuna de la fiesta, es el 16 de diciembre de 1832, día en el que se creó un fuerte para contener los malones mediante los cuales los propietarios naturales de estas tierras intentaban defenderse de los invasores criollos y europeos. En un principio se la llamó Fuerte del Arroyo Azul o Fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul. El origen del nombre corresponde al idioma de los Pampas, pueblo originario que habitaba la zona antes del desembarco del hombre blanco y que la llamaba Calvu Leovu, que significa Arrollo Azul. Esto se debe a que el arroyo del lugar presentaba una abundancia de forrajera cuyas florecillas brindaban una tonalidad azulada a sus aguas.

Estas tierras permanecieron bajo poder de los Pampas hasta 1829, año en que el gobierno de Buenos Aires expidió un decreto para la colonización de la región mediante el establecimiento de una fortaleza militar que tenía la misión de proteger las propiedades de los colonos criollos y europeos.

El progreso logrado en términos sociales y económicos hacia 1895 llevó a que el pueblo, para entonces ya convertido en un destacado centro agrícola-ganadero, fuera declarado ciudad en octubre de ese año.

En la segunda década del siglo XX ya era una población próspera que, además de desarrollar las industrias del cuero y la carne, fabricaba cerveza, jabones y velas, y contaba con un banco formado por capitales locales.

Azul fue el escenario donde se escribió una de las páginas de la historia argentina reciente cuando en enero de 1974, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo intentó tomar por asalto la guarnición del Ejército Argentino ubicada en esta ciudad con el fin de obtener armamento y municiones para pertrechar a sus militantes. La Fiesta Provincial de la Vaca, que ya va por su onceava edición, incrementa cada año la afluencia de público local y regional, y concluye con la elección de la Reina de la Vaca.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Marzo
LUGAR: AZUL, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 292.8 KM
CORREO ARGENTINO: YRIGOYEN Nº 549
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. MITRE Nº 1003
YPF: COLÓN E HIPOLITO YRIGOYEN
www.azul.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »