REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CARMEN DE PATAGONES

FIESTA DE LA SOBERANÍA PATAGÓNICA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta contempla una noche consagrada al folclore, una al rock, una a la cumbia y otra al baile artístico
Esta celebración, con una duración de seis días en las primeras semanas de marzo, tiene por finalidad conmemorar el acontecimiento histórico protagonizado por la población de Carmen de Patagones en la defensa de nuestra soberanía durante el ataque brasileño de 1827.

Se trata de un festejo que, además de rendir homenaje a quienes resistieron la invasión brasileña de 1827, ofrece espectáculos artísticos, desfiles criollos, un paseo gastronómico y una feria de artesanías.

Los diversos números artísticos, en especial espectáculos de música y danza, cuentan con la presentación de artistas locales y de la región y, también, de figuras consagradas tanto a nivel nacional como internacional. La fiesta contempla una noche dedicada al folklore, una al rock, una a la cumbia y otra al baile artístico. Abel Pintos y Soledad son algunos de los músicos destacados que han animado el evento.

El hecho que se conmemora es la gesta histórica del 7 de marzo de 1827, cuando se resistió y ganó la batalla contra Brasil en el Cerro de la Caballada. Argentina sostuvo una guerra con el entonces Imperio de Brasil entre 1825 y 1828, a raíz de la pretensión brasileña de anexar a su territorio a la entonces así llamada Banda Oriental, es decir, el territorio que hoy conforma la República del Uruguay.

El bloqueo del puerto de Buenos Aires llevado a cabo por la escuadra brasileña trasladó el centro de operaciones a la Ensenada de Barragán y por último a Patagones, que para 1827 constituía el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La noticia de la invasión de Patagones y la decisión del gobierno nacional de no enviar refuerzos, causó conmoción en los vecinos, que decidieron protagonizar la resistencia frente al avance de las fuerzas enemigas. Finalmente, el pueblo alzado en armas junto con los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios fueron quienes derrotaron a este poderoso invasor el 7 de marzo de 1827.

Carmen de Patagones, cuna de la celebración y también conocida como Patagones, es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires y cabecera del Partido de Patagones. Su fundación formó parte de un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por los Reyes Borbones que repercutió tanto en la península Ibérica como en sus colonias americanas. La revalorización de la ruta del cabo de Hornos, la política expansionista de los portugueses, la presencia de los siberianos en las montañas Rocallosas instó a los pensadores españoles a idear un ambicioso proyecto que garantizase su soberanía en estas regiones amenazadas. Fue así como se planificó y materializó el surgimiento de una serie de poblaciones civiles desde la Alta California hasta las costas patagónicas. Francisco de Biedma y Narvaez dio por sentada la población el 22 de abril de 1779, y eligió la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue “Establecimiento del Río Negro”, aunque también se lo llamó indistintamente "Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro".

Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio que hoy mantiene Carmen de Patagones. Durante su primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los Pampas, el pueblo originario que habitaba la zona antes de la invasión española, por lo que la navegación era entonces la única vía de comunicación con Buenos Aires y otras poblaciones blancas.

Tras la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza, que pasó a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha a partir de la cual quedó definitivamente en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La ciudad ofrece a los visitantes la posibilidad de ascender el pequeño Cerro de la Caballada, a dos kilómetros del centro, donde hay un monumento en homenaje a la batalla del 7 de marzo. También se puede cruzar en lanchas de pasajeros a la vecina ciudad de Viedma desde un pintoresco muelle de madera. La Fiesta de la Soberanía Patagónica, que es de carácter gratuito y tiene lugar en el Poblado Histórico de la ciudad, concluye con la elección de la Reina de la Soberanía Patagónica.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Marzo
LUGAR: CARMEN DE PATAGONES, Buenos Aires
Distancia a La Plata 901 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Paraguay N°38
YPF: Calle Bertolone Nº 326
www.patagones.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »