REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BOLÍVAR

ME EN CANTA BOLÍVAR

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Esta fiesta bolivarense consiste en acercar la familia al canto y al baile, también ofrece espectáculos de ballets folklóricos y tangueros
Esta celebración, con una duración de tres días a finales de febrero o principios de marzo, es esencialmente un festival de canto y danza que pone en escena no sólo a músicos consagrados a nivel nacional sino también a grandes talentos del partido de Bolívar y zonas aledañas.

Además de la participación de artistas de la talla de Soledad, El Chaqueño Palavecino, Pimpinela, Los Nocheros y Fito Páez, entre otros consagrados, esta fiesta incluye la presentación de solistas y grupos folklóricos y de tango, de parejas de baile, tanto locales como de todo el partido de Bolívar que de esta forma encuentran una gran vidriera para exponer su arte. Para participar del evento, los artistas regionales deben presentarse primero en un proceso de selección que comienza meses antes del festival.

Esta fiesta bolivarense, cuyo objetivo consiste en acercar la familia al canto y al baile, también ofrece espectáculos de ballets folklóricos y tangueros, la elección de la reina del evento y shows de recitadores.

San Carlos de Bolívar, cuna de la celebración, se ubica en el centro norte de la provincia de Buenos Aires y es cabecera del partido homónimo. La campaña de extermino de los pueblos originarios para expandir los márgenes del territorio controlado por el hombre blanco, más conocida como La Conquista del Desierto, se llevó a cabo de diversas formas. En la historia surgen como trascendentes las campañas comandadas por Rosas y Roca. Sin embargo, la expansión sobre el territorio indígena también se llevó a cabo gradualmente mediante el asentamiento de mojones que con el tiempo se transformarían en poblaciones florecientes. Bolívar fue punta de lanza en ese afán de correr la frontera a pulso. Muchos de esos flamantes pueblos fueron creciendo bajo la protección de los fortines que se habían dispuesto, pampa adentro, en forma de abanico a partir de la ciudad de Buenos Aires. Bolívar, sin embargo, fue erigida a varias leguas del fortín más próximo: San Carlos. Si bien en un principio el plan consistía en levantar la población en las inmediaciones del fuerte, al llegar el agrimensor y la exploración fundadora se dieron cuenta de que las tierras aledañas eran propiedad privada. Tras idas y venidas, finalmente se decidió establecer el asentamiento en un territorio alejado del fortín y San Carlos de Bolívar fue fundada el 2 de marzo de 1878, por un proyecto de ley que el gobernador bonaerense Carlos Casares había enviado al Poder Legislativo en agosto del año anterior.

En el siglo XVI, los habitantes originarios que poblaban de manera dispersa el territorio cuando se produjo la invasión española eran los Het –rebautizados Pampas por los europeos–, quienes se dedicaban principalmente a la caza y la recolección. En el siglo XVIII, tras el exterminio y merma demográfica que sufrieron los Het, irrumpieron desde el centro-sur del actual Chile los Mapuches, cuya mezcla con los Hets y las cautivas blancas dio origen al grupo Ranculche o Ranquel, que mantuvo la posesión del territorio hasta mediados de la década de 1870.

El festival Me En Canta Bolívar, que año tras año crece ininterrumpidamente así en audiencia como en la calidad de los espectáculos, en las últimas ediciones contó con una afluencia de público que superó las 50.000 personas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Semana de Marzo
LUGAR: BOLÍVAR, Buenos Aires
Distancia a La Plata 416 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Gral. Alvear N° 202
YPF: Arenales y Av Gral Juan Lavalle
www.bolivarhoy.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »