REGIÓN Centro
Córdoba, LUQUE

FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIAMONTESA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"La ciudad debe el nombre a Don Ignacio Luque, ya que fue quien solicito a las autoridades provinciales la construcción de las vías férreas que permitieran mayor comunicación para que los productos pudieran ser enviados al puerto..."
La "Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa" es un evento que conmemora las añejas usanzas de la tradición del Piamonte italiano y ofrece a sus asistentes una nutrida grilla de espectáculos y el mejor "patio de comidas italo-argentinas".

La Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, tributo a los agricultures inmigrantes de la esa región de Italia, se desarrolla en la ciudad de Luque, provincia de Córdoba. La ciudad de Luque, nació en 1910 como respuesta a la necesidad de mejorar las vías de comunicación entre el Puerto de Rosario, y  la capital de la provincia.

La inmigración piemontesa hacia la Argentina se dio principalmente entre los años 1876 y 1915. La razón fundamental y principal causa de esta inmigración tuvo su origen en la gran crisis que sufrió esta región de Italia en el ámbito agrícola. A ello se sumó la atracción que ejercía sobre los piamonteses la información que llegaba de los emigrados de las tierras prósperas de América, y la propaganda que hacían las empresas marítimas establecidas en el norte de Italia.

La mayor cantidad de inmigrantes partieron de las provincias de Cuneo y Alessandria seguidos por Torino y Novara. Llegaron principalmente a la provincia de Buenos Aires y a Santa Fe donde se dedicaron a la agricultura. Sin embargo, pronto sus descendientes se trasladaron también a la provincia de Córdoba, logrando un importante crecimiento económico.

Una de las familias de este origen inmigrante que se transformaría en parte de la élite cordobesa es la familia Minetti, que se instaló donde hoy se emplaza la ciudad de Luque. Pionero, en 1868, el Sr. Bartolomeo Minetti, proveniente de la localidad de Barge, provincia de Cúneo llega a esta región junto a su esposa e hijo y compra a  Don Samuel Luque las primeras 5000 has., donde nació “Colonia Minetti”, cuya principal actividad económica fue la maderera, pero que junto con el desarrollo de la agricultura generaron un importante núcleo de crecimiento y atracción para muchos trabajadores.

La ciudad le debe el nombre a Don Ignacio Luque, ya que fue quien solicitó a las autoridades provinciales –y recibió la autorización- la construcción de las vías férreas que permitieran mayor comunicación para que los productos pudieran ser enviados al puerto. y recibe la aprobación por parte de las autoridades de la provincia, es por eso que en homenaje a Don Ignacio Luque, la Estación de Ferrocarril y luego la localidad recibirán el nombre de Luque.

La historia de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa comienza en el año 1973. Aunque la idea comenzó a gestarse en 1973 durante el gobierno de Neri Nánzer, la fecha elegida para realizarla por primera vez fue el 3 de noviembre de 1974 tras un decreto del intendente de la localidad, Hugo Luján. El objetivo era realizar un evento que conmemorase las prácticas culturales de la Familia Piemontesa.

El alma de la fiesta es la gastronomía, con su ya tradicional patio de comidas, donde todas las instituciones ponen sus esfuerzos en la realización de los platos típicos de esa región del noroeste de Italia, para que los visitantes puedan conocer por medio de una experiencia sensorial, la cultura de Italia.

Así, junto con importantes espectácilos musicales, la comunidad se reúne para celebrar, degustando los fiambres, las pastas caseras como los tallarines, ravioles y lasagnas, la bagna cauda, con la tradicional salsa originaria de la zona del Bajo Piemontey por supuesto también la parrillada, con seleccionados cortes de carne argentina.

 

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: LUQUE, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 100 Km.
CORREO ARGENTINO: AV CHACABUCO Nº 758
DIRECCIÓN DE TURISMO: 9 DE JULIO N° 806
YPF: 13 Y CARCANO
www.luque.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »