REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, GENERAL JUAN MADARIAGA

FIESTA DEL GUISO CARRERO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El guiso carrero es uno de los platos típicos de la Argentina, lo cocinaban y compartían quienes cruzaban la llanura en carretas
General Madariaga celebra sus tradiciones con una noche de comidas típicas y música. En el barrio de San Martín A se cocina el famoso guiso carrero y se invita a todos los vecinos a reunirse para comer y bailar.

Cada año la Sociedad de Fomento del barrio San Martín A invita a todos los vecinos de General Madariaga a disfrutar de una noche de comidas típicas y espectáculos artísticos. Participan del evento cantores locales, hay bailanta y un servicio de cantina donde se puede disfrutar el tradicional guiso y otras comidas como vaquillona con cuero, chorizos, empanadas, ensaladas, pasteles y bebidas.

El guiso carrero es uno de los platos típicos que se cocinan tradicionalmente en la Argentina. Este lo cocinaban y compartían quienes cruzaban la llanura en carretas. Lo característico del guiso es ser una comida accesible, hecha con los ingredientes que se tienen a mano. Pero el guiso carrero no es un guiso común. Su origen está en los caminos, en el momento en que los hombres y mujeres que se desplazaban en las tropas de carretas se paraban para comer y descansar. La olla que indefectiblemente llevaban con ellos les permitía elaborar esta comida con los ingredientes que traían: generalmente trozos de charqui, algunas verduras y legumbres.

A fines del verano o principios de otoño, los vecinos y visitantes se reúnen en un predio del barrio para compartir una noche de comidas típicas, música y baile. Estos tres elementos son inseparables, como lo ha mostrado en ocasiones el grupo de baile Bellas Artes interpretando la “zamba del guiso carrero”. La entrada es libre y gratuita, y los participantes están invitados a llevar cubiertos y fuentes para participar de la comida. General Madariaga, apodada “ciudad gaucha”, es un Municipio del centro-este de la Provincia de Buenos Aires y la cabecera del partido homónimo. La región que hoy ocupa el Partido de General Juan Madariaga era conocida en el pasado con el nombre de Tuyú, que en lengua guaraní significa “tierras blandas”. La zona formó parte del escenario de la Revolución de los Libres del Sur en 1839, un movimiento de oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas, derrotado a los pocos meses por los ejércitos del gobernador. Más tarde, en 1907 se realiza un remate de solares en la zona y se establece un poblado. En 1910, el partido y el pueblo cabecera son nombrados como General Juan Madariaga, en referencia a un militar y caudillo correntino que había participado en los movimientos de oposición a Rosas.

Las primeras décadas del siglo XX fueron de crecimiento para Madariaga. La demanda de trabajo en los campos y los comienzos de la industrialización propiciaron la llegada de inmigrantes. Prosperaron las instituciones sociales como las sociedades de socorros mutuos de las diversas comunidades de inmigrantes, se crearon clubes sociales y deportivos y se establecieron periódicos locales.

A lo largo de su historia, General Madariaga experimentó la mezcla de culturas y la cristalización de tradiciones. Fue escenario de los conflictos en torno a la formación del estado argentino,y, luego, tierra de inmigración y crecimiento urbano y de la producción rural. Esta Fiesta celebra una de las tantas tradiciones que forman parte de la cultura local.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 290 KM
CORREO ARGENTINO: CALLE MITRE Nº 712
DIRECCIÓN DE TURISMO: RIVADAVIA Nº 1086
YPF: RIVADAVIA Y AVELLANEDA
www.turismo.madariaga.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »