REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, PINAMAR

FESTIVAL PANTALLA PINAMAR

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El festival ofrece largometrajes y cortometrajes para niños y una revisión de films que resultaron ganadores en ediciones anteriores
Este festival de cine, con una duración de ocho días en el mes de marzo, ofrece la proyección de films que tienen acceso al circuito tradicional y también de obras que no cuentan con distribución comercial.

Se trata de un festival de cine tanto nacional como internacional cuya propuesta se basa en un cine que nada tiene que ver con el de Hollywood y que les brinda un espacio a cineastas de los rincones más diversos del mundo, como lo demuestra la sección Otras Geografías, que le ha otorgado espacio a producciones de Taiwán y de la India. El programa establece, además, un acontecimiento de gala, homenajes y retrospectivas de diversos países como el caso de Noruega, Bélgica, España y Francia.

Entre otras personalidades del mundo del cine, Alex de la Iglesia –que presentó “La Chispa de la Vida”– y Víctor Laplace –con su “Puerta de Hierro”– son algunos de los artistas consagrados que eligieron este festival para el preestreno de sus obras. El reconocido director británico Ken Loach –con La Parte de los Ángeles– y Benoit Coulais –con Adiós a la Reina– también escogieron este evento para exponer su trabajo.

Por otro lado, el festival ofrece largometrajes y cortometrajes para niños y una revisión de films argentinos que resultaron ganadores en ediciones anteriores. “Los Salvajes”, de Alejandro Fadel, y “De Martes a Martes”, de Gustavo Fernández Triviño, son algunas de las películas que fueron premiadas en este certamen.

Pinamar, sede del festival, es una ciudad balnearia de la Costa Atlántica bonaerense y cabecera del partido homónimo. Hasta 1978 formaba parte del partido de General Madariaga y desde hace algunas décadas se la conoce como uno de los destinos turísticos top de la Argentina. La singularidad de la urbanización de Pinamar consiste en haberse acomodado al relieve de las dunas que abundan en la zona. Fue precisamente la presencia de las dunas lo que exigió la forestación con coníferas a partir de 1941, y la abundancia de esas especies implantadas frente a las costas del mar Argentino ha dado el nombre a la localidad.

Pinamar fue fundada a mediados del siglo XX por el arquitecto Jorge Bunge. La idea original era construir un balneario en el que el verde de la naturaleza formara un armonioso conjunto con el mar, aplicando conceptos urbanísticos muy avanzados para la época. Una vez forestadas las dunas, en 1942 se comenzó la urbanización, y el 14 de febrero de 1943 se abrió el balneario al público.

Como el resto de la Costa Atlántica, antes de la invasión española en el siglo XVI la zona era transitada por los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy conocemos como provincia de Buenos Aires, entre los que prevalecían los Querandíes. Así llamaron los españoles a los Pampas, denominación dada por los Guaraníes y que significa “Hombres o Gente con Grasa” ya que en su dieta diaria los Pampas consumían grasa animal. A partir del siglo XVIII, los Querandíes fueron también llamados Puelches, esta vez por los Araucanos, que quiere decir “Gente del Este”. Desde el punto de vista etnológico, actualmente se considera que los Querandíes son una parcialidad –la más occidental– de los Het, y se los clasifica dentro del grupo de los Tehuelches septentrionales boreales. El Festival Pantalla Pinamar, que va por su onceava edición, viene creciendo sostenidamente en audiencia y año a año se renueva con distinguidos invitados y con films originales que no siempre se encuentran en las carteleras del circuito comercial.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: PINAMAR, Buenos Aires
Distancia a La Plata 311,3 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Eneas N° 51
YPF: Calle Jupiter y Jason
www.pinamar.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »