REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, VILLA LÍA - SAN ANTONIO DE ARECO

FIESTA PATRONAL SAN JOSÉ DE VILLA LÍA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Después de la misa, se iza la bandera argentina y, hacia el mediodía, comienza el desfile de fuerzas vivas y de paisanos
Estos festejos, con una duración de dos días en el mes de marzo, congregan en la pequeña localidad de Villa Lía a los feligreses devotos del patrono San José, a disfrutar de actividades recreativas y culturales para toda la familia.

Dividida en dos jornadas intensas, esta fiesta ofrece espectáculos musicales con artistas de renombre, murgas, un paseo de artesanos, la tradicional procesión religiosa y el desfile de las fuerza vivas y los paisanos.

La jornada del sábado se inicia por la tarde con la apertura del Paseo de Artesanos y actividades recreativas para niños que consisten en juegos para las distintas edades y una kermes. Por la noche se presentan las murgas locales y grupos de cumbia tanto regionales como nacionales.

La procesión del Santo Patrono, alrededor de la Plaza José Hernández, se lleva a cabo el domingo. Tras la misa, se iza la bandera argentina y, hacia el mediodía, comienza el desfile de fuerzas vivas y de paisanos. A la hora de la comida el menú es el típico almuerzo de campo. Por la tarde se presentan más artistas locales y antes de que caiga la noche suben a escena folkloristas de renombre como Paco Garrido y estrellas invitadas como Roxana Carabajal.

Villa Lía, sede de la celebración, es una pequeña localidad cercana a la ciudad de San Antonio de Areco, cabecera del partido homónimo y ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, que fue fundada el 23 de octubre de 1730 con el nombre “Pagos de Areco”. Allí nació en 1762 Hipólito Vieytes, prócer de la Revolución de Mayo, y allí vivió, un siglo más tarde, el estanciero y escritor argentino Ricardo Güiraldes, ganador del Primer Premio Nacional de Literatura y autor de la célebre novela Don Segundo Sombra, cuya principal diferencia con El Martín Fierro y la literatura gauchesca en general radica, según algunos críticos literarios, en que la obra de Güiraldes no propone una vindicación social del gaucho sino su evocación, con tono elegíaco, como un personaje legendario. En la historia, sin embargo, la axiología del gaucho, por mantener la convicción en sus valores, resulta superior a la axiología de la burguesía. En sintonía con no pocos historiadores, los vecinos de Areco aseveran que el personaje central de la obra estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho de esos lares. La tradición oral refiere que Ramírez fue resero y que arreó para la estancia de los Güiraldes, donde vivió un tiempo antes de mudarse al pueblo. Cuentan, además, que era frecuente verlo en los boliches de las afueras y en los locales proselitistas del Partido Conservador, sobre todo en el que se ubicaba frente a la Plaza Ruiz de Arellano.

Los habitantes originarios que poblaban este territorio en el siglo XVI cuando se produjo la invasión española eran los Het –rebautizados Pampas por los europeos–, quienes se dedicaban principalmente a la caza y la recolección. La mezcla de los Het con cautivas blancas y con los Mapuches (provenientes del territorio que hoy conocemos como Chile) daría lugar al surgimiento del grupo llamado Ranquel, que mantuvo la posesión del territorio hasta mediados de la década de 1870.

La Fiesta Patronal San José de Villa Lía, que data de 1917, se renueva año a año con propuestas novedosas y culmina con un show de fuegos artificiales.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: VILLA LÍA - SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 199 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Aristobulo del Valle N° 355 (San Antonio de Areco)
YPF: Av. Alvear y Ruta 8 (San Antonio de Areco)
www.sanantoniodeareco.com/villa-lia

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »