REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CHILLAR - AZUL

FIESTA DEL CHACARERO Y ENCUENTRO GANADERO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El evento incluye la presentación de diversos plots de siembra y charlas técnicas sobre el aporte de nuevas tecnologías en el sector agrícola-ganadero
Con una duración de tres días en el mes de marzo, esta fiesta tiene por finalidad rendir tributo a los trabajadores chacareros y se lleva a cabo con el lema: “Por más granos, más carne y más forrajes”.

La importancia de esta fiesta radica en que la producción agropecuaria y ganadera es el principal motor económico de la región, motivo por el cual cuenta con un stand que, si bien tiene un perfil eminentemente turístico y cultural, también está relacionado con el desarrollo económico y el impulso a la elaboración de materias primas con valor agregado.

El evento incluye la presentación de diversos plots de siembra y charlas técnicas sobre el aporte de nuevas tecnologías y las tendencias de vanguardia en el sector agrícola-ganadero. Se realizan, además, un aparte campero, un remate especial de gordos y vientres, un remate de caballos criollos y una exposición de cosechadoras, sembradoras y pulverizadores.

Por otro lado, la celebración ofrece espectáculos artísticos protagonizados por artistas locales y de la región y, también, por figuras de la talla de Marcela Morelo, entre otros.

Con el auspicio de la municipalidad de Azul y organizada por el Club Huracán de Chillar, la fiesta también propone una prueba de riendas y números folklóricos además de una cena show.

Chillar, sede de la celebración, es una localidad del partido de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Debe su origen a la línea de ferrocarril que partió del Empalme Querandíes y que generó la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedin Uriburu. La solicitud para la concesión fue efectuada por el Ferrocarril Sud en agosto de 1906 al Senado Nacional y se aprobó un año más tarde. Los trabajos, que comenzaron en 1910 y terminaron en 1911, fueron realizados fundamentalmente por polacos, italianos y vascos. La estación de Chillar fue habilitada oficialmente el 12 de mayo de 1912 y dio lugar a la fundación del pueblo homónimo, en conmemoración de una antigua estancia del lugar. En la lengua de los Pampas, pueblo originario que habitaba la región antes de la invasión española, chilla significaba montura o silla para cabalgar; y al parecer chillar sería el acto de ensillar los caballos. Los inmigrantes que se fueron asentando gradualmente en las inmediaciones de la estación ferroviaria eran principalmente italianos y españoles. La fecha oficial de la fundación de Chillar es la misma que la de la estación: 12 de mayo de 1912.

En el marco de la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, que va por su décimo tercera edición, se lleva a cabo una gran rifa y la elección de la Reina de los Chacareros.

 

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: CHILLAR - AZUL, Buenos Aires
Distancia a La Plata 352,9 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Mario Teófilo Cortázar N° 1172
YPF: Ruta 3. Km. 360
www.chillar.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »