REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, AZUL

FESTIVAL PRE-COSQUÍN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El festival tiene como objetivo incentivar a los artistas locales y de la región a participar por la posibilidad de acceder al festival de Cosquín
Este certamen es el paso previo para llegar al escenario del festival de Cosquín. Su objetivo es incentivar a los artistas locales y sumar al evento nuevos talentos. Durante dos jornadas se puede disfrutar de un gran número de presentaciones en los distintos rubros de música y baile, participar de la peña y recorrer la feria artesanal.

La localidad de Azul es una de las sedes del Pre-Cosquin, el certamen que congrega artistas de toda la región y selecciona a los que participarán del festival folklórico de Cosquín en Córdoba, uno de los más importantes del cono sur. Los músicos compiten en los rubros solista vocal femenino o masculino, conjunto vocal o instrumental, solista instrumental y canción inédita. Por su parte los bailarines se presentan para las categorías malambo individual, pareja de baile de folklore, tango o ballet.

En este marco, el festival consiste en dos jornadas de espectáculos que se llevan a cabo en el Complejo Cultural San Martín. Luego se puede disfrutar de un momento de diversión y socialización en la peña que se organiza en una carpa ubicada en la Plaza de la Madre. Allí se hacen presentes los artesanos que exponen y venden su producción.

El Pre-Cosquín tiene como objetivo incentivar a los artistas locales y de la región a participar por la posibilidad de acceder a un escenario de gran relevancia como es el de Cosquín, presentándose frete a un jurado especializado en cada rubro. De esta manera, la escena folklórica argentina suma también nuevos talentos cada año.

La ciudad de Azul es la cabecera de su distrito, y se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una región rodeada de sierras y llanuras, donde se destacan las actividades agrícolas, ganaderas e industriales. El nombre “Azul” corresponde a la traducción al castellano del nombre que los pobladores indígenas de la zona daban al arroyo que la recorre. Sus orígenes datan del siglo XIX, cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, ordenó construir un fuerte como parte de su política de ocupación de tierras pertenecientes a los pueblos originarios. En torno al fuerte fue surgiendo un pueblo que hacia fines del siglo sería declarado ciudad.

Azul es considerada la “Ciudad Cervantina de la Argentina”. La declaración hecha por la UNESCO en 2007 se debe a la significativa conservación en la ciudad de colecciones sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y a la iniciativa de una serie de instituciones locales como la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Biblioteca “Bartolomé J. Ronco” y la Municipalidad de Azul para el cuidado y exhibición de los materiales relativos a Cervantes.

En la ciudad se destacan una variedad de edificios históricos y espacios verdes, como por ejemplo el Parque Domingo Faustino Sarmiento, inaugurado en 1918 y diseñado por el famoso paisajista Carlos Thays. La agenda de actividades culturales de Azul es muy completa e incluye festivales como el Cervantino o el Festival del Títere y diversos encuentros de música y danza como el Festival Pianístico, el Encuentro de Coro, el Festival de Guitarras del Mundo y, por supuesto, el Festival Pre Cosquín.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Diciembre
LUGAR: AZUL, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 292.8 KM
CORREO ARGENTINO: YRIGOYEN Nº 549
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. MITRE Nº 1003
YPF: COLÓN E HIPOLITO YRIGOYEN
www.azul.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »