REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BALCARCE

FIESTA NACIONAL DEL AUTOMÓVIL

Balcarce, cuna del automovilismo.
Balcarce, cuna del automovilismo.
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...Las actividades se extienden a lo largo de cuatro días. Además de las ya citadas, se incluyen desfiles de autos de colección, autos tuneados, exposiciones de stands de empresas automotrices, una feria artesanal y amplias posibilidades de disfrutar de la gastronomía del lugar..."
Esta emotiva fiesta nacional del automovilismo nació en el año 1993, en la ciudad de Balcarce, para hacer honor al quíntuple campeón de fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

Esta fiesta surgió de un conjunto de vecinos que quisieron homenajear al corredor de Fórmula 1, nacido en la ciudad, Juan Manuel Fangio.
Juan Manuel Bordeu, Mariano Calamante y José Ciantini, también dieron sus primeros pasos profesionales en esta ciudad, lo que le otorga una identidad especial para nuestro país.

Desde 1993 la celebración fue organizada por la Municipalidad de Balcarce con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio.

La festividad consiste en una exhibición de automóviles, pequeñas carreras de karting en un circuito callejero que se monta en la ciudad, con pilotos del Turismo Carretera, entre sus actividades principales. Esta Fiesta Nacional viene a poner en valor la figura no solo de Juan Manuel Fangio, sino de todos aquellos que dejaron su huella en el deporte del automovilismo, y que contribuyeron a la historia grande del automovilismo argentino. El Museo arma una carpa especial aledaña, donde se exhiben trofeos y autos históricos.

Durante los festejos, se entrega el premio “Juan Manuel Fangio” a los campeones nacionales de la temporada anterior. También se hace entrega de otra mención,  el premio “Juan Manuel Bordeu”, destinado a los campeones del automovilismo zonal.
Las actividades se extienden a lo largo de cuatro días. Además de las ya citadas, se incluyen desfiles de autos de colección, autos tuneados, exposiciones de stands de empresas automotrices, una feria artesanal y amplias posibilidades de disfrutar de la gastronomía del lugar. Todos los años se elige una Reina y se brindarán shows artísticos en el Anfiteatro “SaverioBonazza” del Parque Municipal Cerro El Triunfo, enclavado en una antigua cantera de piedra –actividad económica inicial de la ciudad.

Artistas de destacado renombre han formado parte de esta celebración, entre ellos Mercedes Sosa, Antonio Tarragó Ros, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Jairo, Alejandro Lerner, León Gieco, Vicentico, Bahiano, Auténticos Decadentes, La Mosca,La Mancha de Rolando, Los Cafres y Los Nocheros.
Es la festividad local más importante. Este evento es una hermosa oportunidad para sorprenderse con vehículos de toda clase, de colección y de carrera, además de disfrutar de exposiciones variadas alusivas.

La ciudad se crea el 22 de junio de  1876, y en octubre del mismo año se aprueba la designación del nombre de la ciudad San José de Balcarce, como homenaje al General Antonio González Balcarce que resultó victorioso ante las tropas realistas en la batalla de Suipacha en 1810, durante la Campaña al Alto Perú en las guerras revolucionarias. En su importante carrera, Balcarce también fue nombrado Segundo Jefe del Ejército de los Andes y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La historia de la ciudad de Balcarce –de donde es el famoso “Postre Balcarce”-, está ligada a la historia de la ciudad vecina de Mar del Plata y ha ido atravesando diversas etapas. Es una localidad cabecera del partido homónimo, dedicada a la agricultura, la ganadería y la actividad forestal, orientada especialmente a la plantación de eucaliptus.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Semana de Febrero
LUGAR: BALCARCE, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 371 KM.
CORREO ARGENTINO: 19 Nº 552
DIRECCIÓN DE TURISMO: CALLE 17 N° 617
YPF: ADOLFO GONZALES CHAVES Y CALLE 3
GRAL. CHAVES Y CALLE 15
www.balcarce.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANDRÉS DE GILES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL CHANCHO ASADO CON PELO

Leer Más »

NECOCHEA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL NIÑO

Leer Más »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES

Leer Más »

CARLOS CASARES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL

Leer Más »