REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, ALBERTI

FESTIVAL PRE-COSQUÍN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante dos jornadas tiene lugar esta competencia en la que participan músicos y bailarines, frente a un jurado especializado
Con el objetivo de descubrir nuevos valores y talentos para su participación en el festival folklórico de Cosquín, el Pre-Cosquín tiene a la ciudad de Alberti como una de sus sedes. Durante dos jornadas hacen sus presentaciones los artistas, hay feria de artesanos y patio de comidas.

Sobre el escenario Roberto Melo los artistas de la zona tienen la oportunidad de mostrar sus méritos para participar del festival folklórico más importante de la ciudad. Durante dos jornadas tiene lugar esta competencia en la que participan músicos y bailarines, frente a un jurado especializado, en distintos rubros tales como solista, vocal de tango femenino y masculino, solista o conjunto instrumental. Los bailarines participan del certamen en rubros de baile estilizado o tradicional.

También hay categorías de recitador y narrador costumbrista y se elige la mejor canción inédita. Este certamen se organiza habitualmente durante las primeras semanas de diciembre. Si el clima acompaña, el escenario central se monta frente al Palacio Municipal y las actividades tienen lugar al aire libre. En caso de lluvia las presentaciones se trasladan a escenarios cubiertos. En torno al escenario se monta una feria de artesanos y un paseo de juegos infantiles, se organizan fogones y hay patios de comidas, por lo que el festival se vuelve un gran atractivo para todos los vecinos de Alberti y la región, quienes pueden presenciar dos jornadas de espectáculos de forma gratuita. A modo de cierre se presentan artistas consagrados, como por ejemplo Abel Pintos o Bruno Arias.

Alberti es una ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido homónimo. El primer pueblo de la zona fue Chivilcoy, donde se establecieron una serie de colonos hacia 1854 y solicitaron la sanción de una ley que permitiera la venta de las tierras que trabajaban. Tras la aprobación de esa ley, la venta de tierras favoreció la radicación de más colonos, en su mayoría inmigrantes. Entre estos colonos, un joven genovés llamado Andrés Vaccarezza fue el pionero que impulsó la formación de lo que hoy es Alberti. En 1870 compró un campo, armó una estancia y un molino e impulsó el establecimiento de peones y empleados en sus tierras. Luego dividió el campo en solares, dando lugar a la formación del pueblo. Hacia 1910 la importancia de Alberti justificó su autonomización como partido.

Se trata de una ciudad tranquila con muchos espacios verdes. En términos arquitectónicos se destaca el conjunto de obras de Francisco Salamone, que incluye el Palacio Municipal, la Plaza General Arias y otros edificios. El Molino, casa del fundador Andrés Vacarezza y convertido en museo, se encuentra en el centro de la ciudad y ofrece un viaje al pasado mediante piezas de más de un siglo de la ciudad que remiten a las primeras épocas de la historia del pueblo. Las actividades culturales de entrada gratuita en la ciudad incluyen, además del Festival Pre Cosquín, los Coros Oficiales de Febrero, el festival Rock por El Molino en enero, la Noche del Tango Albertino en febrero y el Festival Folklórico del Día de la Tradición en noviembre.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Diciembre
LUGAR: ALBERTI, Buenos Aires
Distancia a La Plata 249,4 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle San Martín N° 152
YPF: Ruta 5 Km 189
www.alberti.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »