REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BRAGADO

FIESTA PROVINCIAL DE LA SOJA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En el marco de la fiesta, se desarrollan las Jornadas de Actualización Técnica en Soja, Producción y valor agregado, con la presencia de destacados especialistas
Esta fiesta, con una duración de tres días en la segunda quincena de noviembre, tiene por finalidad promover la actividad del cultivo de soja en la región y, al mismo tiempo, homenajear tanto a los trabajadores como a los productores del sector.

Esta celebración cuenta con la participación de empresas líderes que ofrecen al productor las últimas novedades en torno a insumos, servicios y maquinarias agrícolas para el sector. A su vez, en el marco de la fiesta, se desarrollan las Jornadas de Actualización Técnica en Soja, Producción y valor agregado, con la presencia de destacados especialistas. Suelen participar autoridades como el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSoja) y profesionales del equipo técnico que lleva a cabo el proyecto de eficiencia de  cosecha, post-cosecha de granos y agroindustria en origen (INTA Precop II), y el Ing. Nicolás Jorge Apro, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas (INTI 9 de Julio). Durante estos encuentros se analizan la situación actual y el futuro del sector sojero y las posibilidades de negocios para la inserción en mercados internacionales.

La Fiesta Provincial de la Soja volvió a realizarse en 2011, luego de 22 años de ausencia, por iniciativa de un grupo de vecinos que decidieron reflotar este tradicional y emblemático evento bonaerense, con el respaldo del Gobierno provincial y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La primera Fiesta de la Soja se organizó en 1974 por iniciativa de un grupo de pioneros e investigadores que formaban parte de la Comisión Investigadora Bragadense de Soja (C.I.B.S). Esta comisión desarrolló importantes estudios que sirvieron como sustento teórico para la difusión del cultivo de soja en la provincia de Buenos Aires. La fiesta representaba en aquellos tiempos la oportunidad para promover los conocimientos y la práctica del cultivo de la soja, organizándose reuniones con técnicos y productores, exposiciones estáticas y dinámicas, así como la elección de la reina provincial de la soja y otras actividades.

Bragado, sede de la fiesta, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el centro-noroeste de la provincia de Buenos Aires, corazón de la pampa fértil. Fue fundada el 5 de marzo de 1846. Los pueblos originarios que habitan la zona antes de la invasión española eran los Pampas o Puelches, los Boroganos y posteriormente los Ranqueles.

En 1782 y 1791 los criollos bonaerenses de nacionalidad española celebraron tratados de paz con los pueblos originarios, estableciéndose como frontera el río Salado.

A principios del siglo XIX, en el paraje próximo a la laguna La Barrancosa (en la zona de Bragado) se asentaron las tribus lideradas por Melinao y Coñequir. Para esa época comenzaron a establecerse estancieros y militares de la corona española con el objetivo de proteger a los terratenientes que, mediante el pago de un canon, obtenían autorización para ocupar una estancia en enfiteusis. Esto hizo del lugar un área de permanente conflicto entre el habitante originario y el hombre blanco.

La necesidad de proteger a las incipientes poblaciones rurales de los ataques y malones a través de los cuales intentaban defenderse las comunidades originarias de la usurpación de sus tierras, y el objetivo de asegurar el dominio de esta nueva zona llevó a que hacia 1846 se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la laguna de Bragado Grande. Este puesto luego daría origen a la fundación del partido y la ciudad de Bragado.

La Fiesta Provincial de la Soja desde que fue retomada en 2011 va por su quinta edición.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Noviembre
LUGAR: BRAGADO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 271,8 Km.
CORREO ARGENTINO: RN 5 y Combate de San Lorenzo
YPF: Calle Manuel Belgrano N° 1101
www.bragado.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »