REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, RAFAEL OBLIGADO - ROJAS

FIESTA DE LA GALLETA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta, que va por su trigésimo novena edición, crece año tras año en convocatoria y concluye con la elección de la Reina de la Galleta y sus princesas
Esta fiesta, que se realiza a mediados de noviembre, convoca a los habitantes de Rafael Obligado y localidades vecinas a compartir una jornada de actividades recreativas y culturales con el objetivo de pasar un momento agradable en familia y con amigos.

Este evento, que se realiza en el transcurso de un fin de semana, comienza a media mañana con unas palabras de bienvenida a las que siguen el izamiento de la bandera nacional y la entonación de las estrofas del himno argentino. Luego se celebra una misa en la Plaza Manuel Belgrano, al cabo de la cual tiene lugar el almuerzo que reúne a todos los asistentes en torno a un ambiente familiar y de camaradería.

Por la tarde, se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas como una exhibición de Taekwondo. Y en segunda instancia, comienzan los espectáculos artísticos en donde se interpretan diversos géneros musicales como el folklore, el rock y el pop.

Ezequiel Amaya, Dúo Deno, Grupo Sendero y Astillas de Rafael Obligado son algunos de los artistas que han animado el escenario de esta fiesta.

A partir de las 17 horas se realiza el desfile de princesas y aspirantes a reinas del evento. Una vez concluido el desfile de todas las postulantes, se efectúa la elección de la reina y sus princesas. La fiesta es organizada por la Comisión Vecinal de Rafael Obligado y cuenta con el auspicio de varios comercios de la localidad.

Rafael Obligado, sede de la celebración, es una localidad del partido de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 20 de marzo de 1887, cuando comenzó a funcionar la "Estación de Ferrocarril Esteban Echeverría". Tiempo después, y a fin de evitar inconvenientes con la correspondencia que se enviaba a otra localidad del conurbano bonaerense, la estación se denominaría solamente Echeverría y, a comienzos del siglo XX, se decidiría cambiar definitivamente su nombre por el de Rafael Obligado.

Antes de la invasión española, los pueblos originarios que habitaban la zona eran los Het, conocidos luego como Pampas, y más tarde los Ranqueles, etnia surgida de la mezcla de Pampas con Araucanos y con cautivas blancas. Luego de la usurpación del territorio a manos del hombre blanco, los primeros colonos que poblaron la zona eran de diversas nacionalidades y culturas: europeos centrales, sirio-libaneses y saudíes, italianos y españoles, entre otros.

Rafael Obligado cuenta con 901 habitantes, según el censo de 2010 del INDEC. La Fiesta de la Galleta, que va por su trigésimo novena edición, crece año tras año en convocatoria y concluye con la elección de la Reina de la Galleta y sus princesas junto con un gran baile popular en el que tocan bandas locales y regionales como Llamarada, Cacho Silva y la Dulce Vida y Tigre Goro.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Noviembre
LUGAR: RAFAEL OBLIGADO - ROJAS, Buenos Aires
Distancia a La Plata 336,6 Km.
CORREO ARGENTINO: Av. Luis Saavedra N° 146
YPF: Ruta 188 km. 110 (Rojas)
www.rojas.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »