REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BARKER

FIESTA PROVINCIAL DE LA FRAMBUESA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En el predio de la fiesta se instala una carpa destinada exclusivamente a la degustación y venta de dulces y alimentos de frambuesa, como licores, bombones y salsas
Las localidades de Barker y Villa Cacique, celebran anualmente su producción de frambuesas. Los festejos incluyen espectáculos musicales, shows para niños y degustación de productos elaborados con frambuesa.

En la localidad de Barker, en el partido de Benito Juárez, se realiza cada año la Fiesta Provincial de la Frambuesa. En las instalaciones del Complejo Loma Negra, en la vecina Villa Cacique, se presentan números artísticos, exposiciones de artesanos, productores y se elige la Reina de la Fiesta de la Frambuesa.

Luego de la inauguración oficial, que tiene lugar en la plantación de frambuesas, se da inicio a los festejos que incluyen la presentación de grupos de música popular como folklore, rock y música tropical; y shows infantiles, que en las últimas ediciones estuvieron a cargo de Paka Paka. Se suma también una pantalla gigante donde se proyectan películas en 3D y en los eventos más recientes se invitó a reconocidos cocine - ros para la elaboración de una tarta gigante de frambuesa. En el predio de la fiesta se instala una carpa destinada exclusivamente a la degustación y venta de dulces y alimentos de frambuesa, como licores, bombones y salsas.

Para participar de los festejos es necesario adquirir una entrada, que funciona como abono para todos los días que dura el evento, y ofrece descuentos para las familias. La organización está a cargo del Municipio de Benito Juárez y cuenta con la participación de diversas organizaciones locales, como los productores de frambuesa, los comercios y las instituciones culturales.

La frambuesa se produce en esta región gracias al clima serrano que existe en este valle del Sistema de Tandilia, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona rodeada por sierras y hondonadas, por lo que constituye una posta en la vastísima planicie bonaerense, con un gran atractivo para el turismo de montaña.

Los orígenes de Barker se vinculan a la historia de la Argentina agroexportadora. La localidad fue fundada en 1908 y su nombre homenajea a un ingeniero de la compañía inglesa constructora del Ferrocarril Sud, Charles Barker. Se trataba de una zona de estancias de producción agrícola y ganadera que se insertó mediante el trazado del ferrocarril en las redes comerciales destinadas a la exportación.

La vecina Villa Cacique inscribe su historia, en cambio, en las iniciativas industrializadoras de la década de 1930. Allí Alfredo Fortabat instaló la planta de cemento Loma Negra. A comienzos del año 2000, cuando la región estaba buscando fomentar otras actividades económicas alternativas a la producción industrial, que había sufrido la crisis de los 90, Loma Negra cedió en comodato un complejo polideportivo y una villa residencial con diversas instalaciones, que se utilizarían con fines turísticos y para la realización de esta Fiesta Provincial.

Actualmente, la producción de frambuesas y el turismo son las principales actividades de estas localidades, aprovechando al máximo el atractivo y las condiciones naturales que ofrece la región.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: BARKER, Buenos Aires
Distancia a La Plata 393 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Uruguay N°120 (Villa Cacique)
YPF: RN 3 Km. 401 (Benito Juárez)
www.benitojuarez.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »