REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CHASCOMÚS

CARNAVALES INFANTILES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Además de las carrozas y comparsas hay distintos espectáculos, como grupos de circo y murgas locales
Los carnavales infantiles de cada año en Chascomús tienen como protagonistas a los niños y niñas que forman parte de distintas comparsas durante cuatro días.

Como parte de los festejos de carnaval, en la ciudad de Chascomús se organizan los Corsos Infantiles. Durante los días que dura el evento, desfilan las carrozas y las comparsas locales integradas por niños por la calle Libres del Sur. Este es el rasgo distintivo del carnaval de esta ciudad, que lo diferencia de los clásicos corsos nocturnos que se organizan en las ciudades vecinas. Los nombres de algunas de las comparsas son “Los Gauchos Fashion.com”, “Los Peques del Iporá” o “Pedile un Deseo” y constituyen la principal atracción del carnaval. De las actividades participan miles de chicos, agrupados por escuelas, clubes o centros culturales. Las carrozas y los disfraces suelen tener por motivo historias y personajes de cuentos infantiles.

El Carnaval Infantil cumplió en 2015 sus 40 ediciones. Con entrada libre y gratuita constituye una de las propuestas originales del carnaval en la Provincia de Buenos Aires, por lo que recibe gran cantidad de visitantes. Cuenta con su Comisión Organizadora, que se encarga de que todos los preparativos estén resueltos para que el festejo funcione a la perfección, y recibe el auspicio del gobierno municipal.

Además de las carrozas y comparsas hay distintos espectáculos como, por ejemplo, grupos de circo que realizan equilibrio, malabares y pasean en zancos, y murgas locales y provenientes de otras ciudades. Por las noches, cierran las jornadas grupos de música de rock, cumbia y otros géneros.

Las calles de Chascomús se entregan a los festejos durante estas cuatro jornadas. Las principales arterias alojan los desfiles de comparsas y carrozas mientras que en las esquinas se montan las cantinas donde se venden hamburguesas, choripán, papas fritas y gaseosas, así como los tradicionales pancheros y pochocleros, figuras típicas del Carnaval Infantil.

La ciudad de Chascomús es la cabecera del partido homónimo y se encuentra en la costa de la Laguna que lleva el mismo nombre y que forma parte del sistema de las Encadenadas. Fue fundada en 1779 por Pedro Nicolás Escribano y durante sus primeras épocas, aún bajo la colonia, constituía un fuerte militar. Más tarde, la guardia fronteriza se transformó en un pueblo. Estas zonas fueron campo de batalla en los diversos enfrentamientos que hubo durante el siglo XIX, como parte del proceso de formación del Estado argentino. Una de las más recordadas es la batalla de los “Libres del Sur”, en la que se enfrentaron algunas fuerzas insurrectas contra Juan Manuel de Rosas, siendo derrotadas por las fuerzas del gobernador.

Más adelante, los campos de la zona se transformaron en una próspera región ganadera, se establecieron estancias y surgieron más pueblos. Aparecieron también otras actividades económicas y la ciudad se integró a un polo de la actividad industrial. Así mismo, se organizó y propició la actividad turística, siendo Chascomús consciente de los sitios de interés que hay en la zona y de la belleza natural de la región.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: CHASCOMÚS, Buenos Aires
Distancia a La Plata 81,6 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Dorrego N° 211
YPF: Belgrano y Escribano
www.chascomus.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »