REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CARMEN DE PATAGONES

FESTIVAL ACUÁTICO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El festival se destaca por competencias de kayak, triatlón,carreras de natación amateur, concursos de clavados y competencias de ciclismo para niños
En la Comarca Carmen de Patagones-Viedma se realiza sobre el río Negro una competencia de aguas abiertas de nivel internacional. El Festival Acuático incluye diversas competencias deportivas y actividades recreativas.

El Festival Acuático que se realiza en las aguas del río Negro está compuesto por diversas competencias y propuestas recreativas. La actividad central es una carrera internacional de natación de aguas abiertas. Además hay competencias de kayak, triatlón, carreras de natación amateur, concursos de clavados y competencias de ciclismo para niños. Todo esto es acompañado de una nutrida programación artística durante toda la semana que dura la fiesta, degustación de vinos regionales y la posibilidad para los espectadores de disfrutar del sol y del paisaje en el río o en el mar.

El evento incluye diversas competencias. Se realizan carreras de natación de aguas abiertas correspondientes al Campeonato Sudamericano de 5k y 3k por relevo. En 2015, la carrera internacional FINA 10k integró la Copa del Mundo. Además, las carreras de “Cruce del río” se organizan en distintas categorías según el tipo de recorrido y la edad de los participantes. La carrera “cruce doble” larga desde Viedma y se debe nadar hasta Patagones; y luego de un tramo de pedestrismo se regresa a nado hasta Viedma. En “cruce simple” se larga desde Patagones y se cruza a nado hasta Viedma.

Con el slogan “el río siente”, la organización del Festival se propone transmitir la importancia del cuidado y conservación del río. En ese sentido, ha impulsado diversos proyectos para crear conciencia en torno al valor del agua como recurso. El evento recibe a deportistas de primer nivel internacional y la competencia es puntuable para el campeonato del mundo en categoría olímpica. Desde 2008, el nado en aguas abiertas entró a los Juegos Olímpicos, cumpliendo el sueño de muchos nadadores.

El triatlón que se realiza en contexto del festival tiene también distancia olímpica y tiene la virtud de unir las dos ciudades que conforman la aglomeración urbana conocida como Comarca de Viedma - Carmen de Patagones.

El festival tiene como objetivo que los visitantes conozcan la comarca, así como rendir un homenaje al río que la atraviesa y ofrecer una competencia deportiva de primer nivel. La Comarca incluye dos ciudades pertenecientes a diferentes provincias, dispuestas a los lados del Río Negro, límite entre las provincias de Buenos Aires y de Río Negro. Ambas ciudades constituyen una unidad funcional y están unidas por un puente carrete - ro y uno ferrocarretero. Las ciudades nacieron de un mismo acto fundacional, con la creación el 22 de abril de 1779 del Fuerte y Población Nuestra Señora del Carmen. Tras una inundación, el fuerte fue trasladado a la banda norte, dando origen a la actual Carmen de Patagones, mientras que en el emplazamiento anterior se mantuvo un núcleo de población que se convertiría en Viedma. Con la “Conquista del Desierto”, esta última se transformó en la capital del nuevo territorio de la Patagonia. Hoy en día estas dos ciudades, separadas o unidas por el río, marcan la transición desde la provincia de Buenos Aires hacia la región patagónica. El río, considerado el límite entre una y otra, es más bien un punto de encuentro, como pone de manifiesto este Festival.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: CARMEN DE PATAGONES, Buenos Aires
Distancia a La Plata 901 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Paraguay N°38
YPF: Calle Bertolone Nº 326
www.patagones.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »