REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, MAR DEL PLATA

SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING Y COPA DE VERANO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La “Semana del Yachting” constituye un punto de encuentro para los veleristas de argentina y del mundo
La ciudad de Mar del Plata alberga desde hace más de 50 años uno de los principales campeonatos de navegación a vela en el mar. Se trata de una certamen que convoca a veleristas de primer nivel de Argentina y del mundo.

El Club Náutico Mar del Plata es la sede y el organizador de este importante campeonato de navegación a vela, en colaboración con la Federación Argentina de Yachting y con el auspicio de diversas empresas privadas. El antecedente de este evento fue el “Día del Yachting” que se celebró en 1966 en Mar del Plata y dio inicio a la tradición de competencias de vela en la costa marplatense. Desde 1988, el Yacht Club Argentino comenzó a organizar en esa ciudad el “Campeonato de Verano”, llamado luego “Semana de Mar del Plata”. De la conjunción de ambos surgió la “Semana Internacional del Yachting” que se celebra cada verano en la ciudad costera.

Este evento constituye un punto de encuentro para los veleristas de argentina y del mundo. La competencia se organiza según el tipo de embarcación y la edad de sus tripulantes. Las clases participantes son: Optimist principiantes, Optimist timoneles, Laser standard, Laser radial, Laser 4,7, Cadet, 420, 29er, 49er, F18, Snipe, Kiteboarding y Match Race Open. De esta manera, la competencia convoca a navegantes de primer nivel pero también ofrece oportunidades para que participen principiantes, desde los 7 años hasta la categoría adultos.

Todas las clases se definen en una última regata corta denominada Medal Race, donde compiten los primeros clasificados de cada clase. Ésta es disputada en el interior del puerto con espectadores y relato en vivo, se convierte en un evento abierto al público en general y se combina con desfiles, exposición de fotos y otras actividades.

La actividad náutica es uno de los atractivos de la ciudad de Mar del Plata, pero no así el único. El balneario se caracteriza por sus amplias playas y bahías, alternados con bosques y zonas de arboledas. La ciudad se destaca por su vida cultural y, entre otras cosas, es sede del Festival Internacional de Cine desde 1954. Además, es un importante puerto pesquero y comercial.

Mar del Plata está ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Mar Argentino, y es la cabecera del partido de General Pueyrredón. Fue fundada con el nombre de Mar del Plata el 10 de febrero de 1874, mediante un decreto que reconocía la existencia de un pueblo en la zona, surgido en torno a un saladero instalado para la producción de carnes. En 1877 Pedro Luro dió un nuevo impulso a las actividades económicas en el lugar, haciéndose cargo del saladero e instalando un molino y un nuevo muelle. Al poco tiempo, se autorizó la creación del Partido de General Pueyrredón, que incluyó a la pujante ciudad costera.

Pero la Mar del Plata que hoy conocemos es sin duda hija del siglo XX. En las primeras décadas de la centuria, experimentó un notable desarrollo urbano y se inauguró la estación del Ferrocarril del Sud. Importantes empresarios y arquitectos se involucraron en el diseño y construcción de los parques públicos, explanadas y ramblas de la ciudad, en consonancia con la instalación de los primeros hoteles. De esta manera surgieron el Torreón del Monje, el Club Mar del Plata y la Rambla Bristol, entre otros edificios y espacios destacados, de cuño eminentemente aristocrático.

A partir de 1940, la ciudad cambió al compás de las transformaciones sociales. La ampliación de los derechos laborales incluyó la posibilidad de los trabajadores de acceder a las vacaciones, y Mar del Plata fue uno de los destinos preferidos. La huella de este fenómeno en la fisonomía urbana fueron los hoteles construidos por los sindicatos. Más tarde, la clase media se volcó masivamente a “La Feliz” y se convirtió en propietaria de departamentos o casas de veraneo.

Hoy en día, la ciudad de Mar del Plata está consolidada como el principal destino turístico bonaerense y también como una pujante ciudad, lo cual se expresa en su vida económica y política, y también en el desarrollo de las expresiones culturales y deportivas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: MAR DEL PLATA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 365 KM
CORREO ARGENTINO: SUCURSAL MAR DEL PLATA AV. PEDRO LURO Nº 2460
SUCURSAL 1 MAR DEL PLATA AV. CRISTOBAL COLÓN Nº 5556
SUCURSAL 2 MAR DEL PLATA GRAL. MARIANO ACHA Nº 350
SUCURSAL 4 MAR DEL PLATA AV. JACINTO PERALTA RAMOS Nº 865
SUCURSAL 5 MAR DEL PLATA CALLE DOMINGO F. SARMIENTO Nº 2702
DIRECCIÓN DE TURISMO: BELGRANO Nº2740
YPF: ALBERTI N°2128
COLÓN e/ SANTIAGO DEL ESTERO Y SANTA FE
INDEPENDENCIA Y QUINTANA
JUAN B. JUSTO Y TUCUMÁN
AV. COLÓN Y OLAZABAL
PEDRO LURO Y JUJUY
INDEPENDENCIA Y 9 DE JULIO
CONSTITUCIÓN Y CARLOS TEJEDOR
CALLE 2 Y AV. CONSTITUCIÓN
CALLE 2 Y AV. LIBERTAD
www.turismomardelplata.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »