REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, LA PLATA

FIESTA DEL TOMATE PLATENSE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Este proyecto busca revalorizar no solo al tomate platense sino a una cultura de producción que respeta la tierra
La Fiesta del Tomate Platense busca revalorizar la producción y el consumo de este producto típico y representativo del Cinturón Hortícola Platense. Generando un espacio de encuentro entre productores y consumidores, se intenta instalar este producto en el mercado local e impulsar su producción. El evento ofrece degustaciones de tomate y oportunidad para comprar este y otros productos típicos, además de espectáculos musicales, juegos y otras actividades.

Con el slogan “tomate con gusto a tomate”, esta fiesta recuerda que el platense fue el único que se cultivó en La Plata durante mucho tiempo, hasta la llegada de los paquetes tecnológicos a fines de 1980. A partir de ese momento, este tomate comenzó a ser desplazado y solo sobrevivió gracias a algunos quinteros que lo conservaron por tradición, porque el platense era el que comían con su familia, el que producían sus padres y abuelos y, sobre todo, por su intenso sabor. En 1999 ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata localizaron a los productores que quedaban de este cultivo, unos quince en total, y se comenzó un trabajo de revalorización del mismo. Este proyecto consistió en conectar a los productores, promover la difusión del cultivo y gestionar el apoyo de organismos públicos. Como parte de esta iniciativa, nació la Fiesta del Tomate Platense, que se realiza cada febrero desde 2005 y convoca a miles de personas en la localidad de Los Hornos. Este proyecto busca revalorizar no sólo al tomate platense, sino a una cultura de producción que respeta la tierra y su diversidad, los materiales cultivados y a las familias que destinan su esfuerzo a seguir produciendo en las quintas.

El evento es organizado por el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el INTA, la Municipalidad de La Plata y otras instituciones. Cada verano, los productores se reúnen en la fiesta para exhibir su producción e invitar al público a degustar este tomate. Además, hay shows en vivo y actividades para toda la familia, como el juego “tomate al medio”. En el Almacén de Campo y en el Patio de Comidas los emprendedores y artesanos ofrecen sus productos. El cierre consiste en la quema de un tomate gigante, que retoma la tradición platense de la quema de muñecos gigantes en año nuevo.

El evento cuenta con la participación de varias facultades de la Universidad de La Plata, que se involucran en la organización y realizan diversas actividades, entre ellas una radio abierta y charlas sobre temas como la economía social, la soberanía productiva y la identidad platense.

La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y fue fundada en 1882. Es reconocida por su trazado cuadriculado, sus diagonales y sus espacios verdes perfectamente distribuidos por la ciudad. El Cinturón Hortícola Platense comprende algunas de las localidades que se encuentran en la proximidad de la ciudad capital y es el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense. La variedad de productos que allí se extraen es muy amplia, superando los 30 tipos de hortalizas. En las últimas décadas, se introdujeron diversas tecnologías que modificaron la producción y generaron también otras transformaciones, como cambios en el mercado de trabajo y consecuencias ecológicas. La comunidad platense se involucra activamente en estas transformaciones, aprovechando las innovaciones y sus beneficios, pero también advirtiendo sus impactos perjudiciales y tratando de mantener vivos los elementos del pasado que han quedado relegados por los cambios de los últimos tiempos.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: LA PLATA, Buenos Aires
La Plata es la Capital Provincial.
CORREO ARGENTINO: Av. 51 N° 456
YPF: Calle 7 esq. 32
www.laplata.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »