REGIÓN Centro
Córdoba, VILLA YACANTO DE CALAMUCHITA

FIESTA NACIONAL DE LA COMIDA AL DISCO DE ARADO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"Pero lo distintivo no queda en el uso del disco, sino que se suma también la forma artesanal de prender y utilizar el fuego. Así, desde la madera elegida hasta la disposición de los troncos y pasando por la distancia del disco con la fuente de calor, se combinan para lograr una cocción única..."
Desde hace siete años, más de treinta especialistas de todas las latitudes del país se dan cita en Villa Yacanto de Calamuchita para demostrar sus capacidades en el arte de cocinar al disco, en búsqueda de consagrarse como el Campeón Nacional de la comida al disco con arado.

Esta celebración viene a rescatar una de las tradiciones gastronómicas más antiguas de nuestro país y que por lo tanto tiene un profundo contenido nacional, ligado a la tradición gauchesca. El centro de atención son sin duda aquéllos que se congregan para cocinar, con este elemento distintivo: el disco de arado.

El uso del disco para cocinar data desde mediados del siglo XX, y respondía a una necesidad concreta: cocinar algo rápido y caliente durante el trabajo de la siembra. En los orígenes se apoyaba directamente sobre los leños y solo se asaba carne. Con el devenir del tiempo se incorporaron las patas y una tapa para poder proteger a los alimentos del viento, y se fueron agregando los vegetales para completar el plato.

En cada una de nuestras fiestas ponemos a la venta, un recetario para que el aficionado le vaya tomando el gustito al manejo, pues el disco de arado permite innovar siempre, cocinar en el disco creando es de lo mas divertido y original. Vengan los esperamos, Villa Yacanto es un pueblo de montaña próspero y pujante, que mantiene todos los encantos naturales de que fuera dotado, y le agrega la calidez de su pueblo.

Pero lo distintivo no queda en el uso del disco, sino que se suma también la forma artesanal de prender y utilizar el fuego. Así, desde la madera elegida hasta la disposición de los troncos, y pasando por la distancia del disco con la fuente de calor, se combinan para lograr una cocción única.

La Fiesta Nacional de la Comida al Disco Arado cuenta con un reglamento a la hora de escoger el plato ganador. La elección responde a una votación popular de todos los asistentes a la Fiesta y a una evaluación realizada por un jurado, que compara  la presentación, la originalidad, la higiene del local, la disposición de los troncos para encender el fuego, entre otros elementos.

La celebración cuenta también con una feria artesanal, la elección de una Reina Nacional, muestras institucionales, un desfile gauchesco y finalmente un escenario denominado Marcos Domínguez –padrino de la fiesta-, donde se despliegan espectáculos artísticos de danza y el canto. Sin embargo, nada le quita el protagonismo a las prácticas gastronómicas, forma singular de preservar valores y tradiciones.

Villa Yacanto de Calamuchita, es ante todo un pueblo de montaña. Se encuentra al pie de los cerros Champaqui y Negro. En su origen, formó parte de la estancia jesuítica de Yacanto de Calamuchita. La fundación del pueblo data del 29 de noviembre de 1768, cuando Dalmacio Vélez ordenó la mensura de toda la propiedad, una vez expulsados los jesuitas. Permaneció entonces como  Estancia de Yacanto de San Ignacio. La actividad principal era la ganadería bovina y ovina, y a quienes trabajaban como capataces se les retribuyó con parcelas, lo que fue generando el asentamiento de las primeras familias y la conformación de un pequeño poblado.

Sin embargo, la villa fue creada recién en 1939, por José Marrero. Esa década fue escenario de la plantación de pinos eliotis e insigne, dando origen a una fuerte actividad económica. Es un pueblo joven, con 2000 habitantes, que ha crecido en los últimos años a partir del amplio desarrollo del turismo.

El origen del nombre proviene de los vocablos “Yam” que era el nombre de un cacique, y “canta”, que significa “título de mando”. Una leyenda dice que allí vivía al mando de Yam una de las tribus más numerosas de la zona.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Mayo
LUGAR: VILLA YACANTO DE CALAMUCHITA, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 130 KM.
CORREO ARGENTINO: LAS ACACIAS S/N.
DIRECCIÓN DE TURISMO: RUTA PROV 228 N° 5197
YPF: CORDOBA Y CUYO
www.villayacanto.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

TOTORAS, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

Leer Más »

CRESPO, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

Leer Más »

CONCORDIA, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

Leer Más »

RECONQUISTA, Santa Fe

FERIA DE ARTESANOS NACIONALES

Leer Más »