REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, RAMALLO

ENCUENTRO DE LA MÚSICA DEL LITORAL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El encuentro tiene lugar en el paseo turístico Arturo Jauretche y fue declarado de interés provincial
La Municipalidad de Ramallo organiza cada mes de febrero un festival dedicado a la música de la región litoraleña. Este Encuentro reúne artistas locales y nacionales, ofreciendo espectáculos musicales, entre otras actividades.

Los organizadores del festival lo definen como “un sueño loco y atrevido” que terminó por demostrarse posible y por convertirse en poderosa expresión de la cultura local. Fue en la década de 1990 cuando los mentores de esta iniciativa se propusieron organizar una fiesta popular distinta, donde el eje estuviera en la música de la región litoral. La llamaron Ramallo Porá, que en lengua guaraní significa “Ramallo lindo”.

El Encuentro es organizado por la Municipalidad de Ramallo y tiene lugar en el Paseo Turístico Arturo Jaurecthe. Fue declarado de interés provincial en 2001. Cada año se presentan artistas locales y otros de renombre nacional. Por el escenario principal han pasado músicos como León Gieco y Liliana Herrero entre tantos otros. El evento incluye la búsqueda de la “Revelación Ramallo Porá” y los músicos locales se esfuerzan por lograr el veredicto de un jurado especializado, que consagra tres revelaciones que actúan en las noches centrales del festival y obtienen contra - tos de actuación para el año siguiente. Las jornadas del Encuentro se inician con grupos de baile, durante el evento funciona una feria artesanal y hay shows de fuegos artificiales.

La ciudad de Ramallo es la cabecera del partido homónimo y se encuentra en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Se ubica sobre las orillas del Río Paraná, en la frontera con Entre Ríos y cerca del límite entre Buenos Aires y la Provincia de Santa Fé. Por su ubicación y por su historia, la cultura de esta región es una mezcla de varios elementos: conviven lo rural y lo urbano, el trabajo en el campo y en la industria, el tango y el chamamé. La región donde se ubica actualmente Ramallo es un área de colonización temprana, que comenzó hacia el siglo XVII. Las tierras que hoy constituyen el distrito formaban parte, a fines del siglo XVIII, del partido de San Nicolás de los Arroyos. Un siglo más tarde se procedió a una división administrativa de estos territorios que dio origen a diversos partidos, entre ellos Ramallo. Sus pobladores iniciaron las gestiones para la fundación y traza del pueblo. José María Bustos propuso que se levantara en tierras de su propiedad, ubicadas a orillas del río Paraná, que ofrecían grandes condiciones naturales y ventajas económicas derivadas de la existencia de un puerto natural sobre el río.

La región del litoral argentino, definida por los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, tiene una cultura que resulta de la mezcla de diversos elementos e influencias. En el plano de la música, se puede observar la influencia de la cultura guaraní, la música paraguaya, la música gaucha del sur de Brasil y la música litoraleña del Uruguay. Se compone de estilos diversos, como el chamamé, la guarania, la canción litoraleña, la polka y muchos otros. El estilo de baile es generalmente de pareja enlazada y habitualmente con coreografía libre. Esta cultura se hace presente en este Festival que se realiza en Ramallo, ciudad bonaerense por origen y litoraleña por elección.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Semana de Febrero
LUGAR: RAMALLO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 297,4 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Eva Perón N° 698
YPF: Calle San Martín Nº 912
www.ramallo.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »