REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, JUNÍN

FESTIVAL NACIONAL DE TANGO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El festival busca rescatar la tradición tanguera de la ciudad y descubrir nuevos interpretes locales
La ciudad bonaerense de Junín alberga un festival donde el tango se despliega en todo su esplendor. Durante varias jornadas se presentan artistas locales y nacionales, en espectáculos con entrada gratuita.

Uno de los festivales de tango más importantes del país tiene lugar en la ciudad bonaerense de Junín y se celebra desde comienzos de la década del 2000. Se realiza en la explanada de los colegios ex Nacional y Normal y consiste en varias jornadas de espectáculos de entrada libre y gratuita, donde se puede optar por un asiento aportando útiles escolares que se reparten de forma solidaria en los establecimientos que lo necesiten. De la programación participan artistas locales y nacionales y se destaca la presentación en las últimas ediciones del reconocido juninense Juanjo Domínguez; de Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, entre muchos otros. Participan también destacados bailarines y ballets.

En este evento se puede apreciar al género en todas sus variantes. Pasan por el escenario de Junín formaciones orquestales, dúos de canto y piano, tríos de bandoneón, guitarra y contrabajo y muchas otras combinaciones, desplegando los distintos estilos del tango, sus variantes tradicionales y otras más modernas mostrando todo su esplendor. El Pre-festival y los certámenes tales como el llamado “nuevas voces del tango” tienen el propósito de descubrir nuevos intérpretes de tango e incorporar talentos jóvenes a la escena, poniendo de relieve que el tango es un género vivo, amado tanto por los experimentados y conocedores como por la juventud.

Entre sus objetivos, el festival busca rescatar la tradición tanguera de la ciudad. En ese sentido, se genera iniciativas como el concurso “Periodistas del tango” que se ha realizado en simultáneo con algunas de sus ediciones. Esta competencia tiene como propósito que los alumnos de los secundarios locales investiguen en sus ámbitos familiares y vecinales sobre el tango en Junín y construyan un relato periodístico volcando las anécdotas, costumbres y personajes.

Junín se encuentra en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido homónimo. Es una ciudad con una intensa actividad comercial e industrial, y constituye también un polo educativo para la región, en tanto alberga una de las sedes de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

El partido de Junín se ubica a orillas del río Salado y en sus proximidades se encuentran las lagunas de Gómez, El Carpincho y Mar Chiquita, lo que la convierte en una zona importante del turismo lacustre.

El antecedente de la ciudad de Junín en el siglo XIX es el Fuerte Federación, cuyo origen está vinculado a la avanzada de los gobernantes de Buenos Aires sobre territorios indígenas con el objetivo de extender la frontera de los territorios para producción ganadera. Adquirió el nombre de Fuerte Junín tras un levantamiento que fue sofocado por un coronel que había tenido una destacada actuación en la batalla de Junín, por lo que el gobierno de la Provincia quiso homenajearlo.

A partir de 1880, con el desarrollo del modelo agroexportador, el ferrocarril se extendió por la Provincia y alcanzó a Junín. De esta manera, la ciudad quedó comunicada con los puertos de embarque, lo que permitió un crecimiento de su producción agropecuaria. La instalación de talleres ferroviarios originó una demanda de mano de obra, que se cubrió fundamentalmente con inmigrantes italianos y españoles y propició el crecimiento de la ciudad.

Junín, protagonista de la historia argentina y atravesada por ella, es también escenario y protagonista de la cultura del tango, como se manifiesta en este festival.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Febrero
LUGAR: JUNÍN, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 320 KM.
CORREO ARGENTINO: RIVADAVIA Nº 5
DIRECCIÓN DE TURISMO: ROQUE SAENZ PEÑA Nº 143
YPF: AV. RIVADAVIA Nº 500
www.junin.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »