REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, PERGAMINO

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN PERGAMINO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Se realiza la concentración de montados, tropillas y carruajes para iniciar el tradicional desfile por las calles de Pergamino
Esta fiesta tradicionalista, con una duración de tres días en la primera quincena de noviembre, tiene por objetivo defender los usos y costumbres criollas y, fundamentalmente, exaltar y conservar la figura del gaucho y las tradiciones autóctonas.

El evento comienza con un Gran Remate de Yeguarizos, en el que se destaca la presencia de animales de primera calidad como los potros criollos puros de diversas cabañas, y otros ejemplares equinos de primer nivel.

Las actividades recreativas y culturales se inician a media mañana del sábado con la jura de Recados y Aperos Tradicionales. Por la tarde se realiza la concentración de montados, tropillas y carruajes para iniciar el tradicional desfile por las calles de Pergamino hasta llegar al Predio de la Sociedad Rural, donde tiene lugar la presentación de distintos grupos musicales y cuerpos de danza que sirven de marco al gran baile de campo. El evento también ofrece costillares al asador y servicio de cantina.

El cronograma se reanuda a media mañana del domingo y propone corridas de sortija, carreras de tambores, pialadas de vacunos y yeguarizos, aparte campero, jura, entrevero y suelta de tropillas. El Día de la Tradición se celebra en Argentina todos los 10 de noviembre en conmemoración al natalicio del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro.

Pergamino, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Se considera que su fecha de fundación es el 23 de octubre de 1749. Sin embargo, la ciudad surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su origen. El documento más antiguo encontrado hasta el momento es el que hace referencia a La Dormida del Pergamino y se trata de un acta del Cabildo de 1626. No obstante, se estima que el nacimiento de La Dormida debió producirse entre los años 1586 y 1600, cuando se intensificó el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú. La importancia que adquirió este lugar radica en que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán, y a Cuyo. Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

El Fuerte del Pergamino, según la documentación hallada hasta hoy, data por lo menos de 1749, año en que el sacerdote jesuita Florián Paucke (o Baucke) pasó por la zona y consignó la existencia del fuerte en una descripción pormenorizada. La función de este fuerte, como tantos otros en el interior de la provincia, consistía en defender a las incipientes estancias de los malones de los pueblos originarios y mantenerlos cada vez más alejados de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al origen del nombre de la ciudad, la toponimia propone diversas hipótesis. Una sostiene que se debe al hecho de que se hallaron, a la vera del arroyo ubicado en esa zona, unos rollos de pergamino y unos libros forrados con dicho material. Otra prefiere, en cambio, una raíz más autóctona y plantea que proviene de la voz araucana perca-minú, que significa Rastrojo Rojizo o Tierra Colorada.

El 23 de octubre de 1895 Pergamino fue declarada ciudad por la misma ley de la Legislatura de la Provincia que confirió el título de ciudad a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Barracas al Sud y Tandil.

La Fiesta de la Tradición en Pergamino es organizada por El Fortín Pergamino, una institución tradicionalista y de fomento equino, fundada el 19 de septiembre de 1942, cuya misión consiste en preservar las costumbres criollas y poner en valor la figura del gaucho.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: PERGAMINO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 284,4 Km
CORREO ARGENTINO: Calle Merced N° 173
YPF: Blvd. Colón y Honduras
www.pergamino.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »