REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, SAN PEDRO

FIESTA PROVINCIAL DEL DURAZNO Y LA PRODUCCIÓN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La Fiesta funciona como un impulso a la producción del durazno y reúne un gran número de productores
Una de las principales regiones productoras de duraznos del país celebra cada año su Fiesta Provincial convocando artistas, feriantes y productores con el objetivo de respaldar e impulsar la producción de la región.

Desde hace más de 20 años, la localidad de Gobernador Castro organiza la Fiesta del Durazno. El evento surgió hacia 1990 por iniciativa de un vecino que se propuso dar a conocer al país la producción de la zona del Partido de San Pedro. Los jóvenes de la comunidad se involucraron en la organización y dieron origen a la primera Fiesta, que se celebra desde entonces en el Club Agricultores y fue reconocida por un decreto de la Cámara de Diputados de la Provincia como Fiesta Provincial.

Los festejos incluyen espectáculos musicales, un desfile y la elección de la Reina y las princesas. La Fiesta ha convocado músicos importantes como León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia y conocidos artistas de música tropical. Además, se disponen ferias, stands y hay una importante oferta gastronómica. Se incluyen también espectáculos infantiles y números de acrobacia, malabares, magia y humor.

La Fiesta funciona como un impulso a la producción y las charlas técnicas reúnen a un gran número de productores que se informan y capacitan sobre la cosecha, la comercialización o las oportunidades crediticias, entre otros temas de interés. El partido de San Pedro concentra un alto porcentaje de la producción nacional de duraznos. Aquí se combina el cultivo de esta fruta con el de cítricos, batatas, zapallitos y distintos granos como maíz, soja, girasol y trigo. La Carpa Institucional de la Fiesta cuenta con la participación de instituciones vinculadas a la producción, como el INTA, que difunde sus actividades técnicas vinculadas al desarrollo de la producción, la Escuela Agropecuaria, empresas como BLASON o la cooperativa apícola Sol Sampedrino y otras firmas y grupos de emprendedores de la región. El objetivo es que este evento sirva para respaldar a la producción aun en momentos difíciles, alentando a los productores a sostenerla e innovar.

La entrada a la Fiesta es gratuita y los concurrentes están invitados a llevar sus reposeras. La cancha de fútbol del Club Agricultores se prepara para el evento con un gran escenario donde tienen lugar los espectáculos.

La localidad de Gobernador Castro forma parte del Partido de San Pedro, ubicado en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Su origen se vincula al establecimiento de la estación del ferrocarril en el siglo XIX, cuyo trazado era demandado por el crecimiento de la producción agrícola de la zona. Su nombre se debe a Emilio Castro, un hacendado que fue gobernador de la Provincia entre 1868 y 1872 y que cedió parte de sus tierras para la instalación de la estación. Se considera como fecha de fundación de Gobernador Castro el 26 de octubre de 1930, día en que se realizó el primer remate de tierras.

Hoy en día su paisaje conserva los aires tradicionales del campo bonaerense, con sus parajes rurales que conservan el encanto y la sencillez de antaño, y una comunidad que celebra y defiende uno de los símbolos locales como es la producción de duraznos.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Enero
LUGAR: SAN PEDRO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 228,8 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Rafael Obligado N°58
YPF: Bartolomé Mitre Nº 1100
www.sanpedro.gov.ar/turismo

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »