REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, LABARDEN - GENERAL GUIDO

FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO CRIOLLO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La idea de la Fiesta era realizar un homenaje a lo que representa el caballo criollo
El caballo criollo es uno de los símbolos de la cultura de la región pampeana. El objetivo de esta fiesta es rescatar esta figura y difundir y homenajear las tradiciones criollas.

La Fiesta Provincial del Caballo Criollo se realiza en la primera quincena de enero en Labardén, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Los espectáculos de destreza criolla son, sin duda, el atractivo principal del evento: jineteada con grupa, con bastos y encimera. Los jinetes muestran sus habilidades de acuerdo con las modalidades que establece cada una de las categorías y compiten por importantes premios.

El objetivo de la Fiesta, como afirma la Asociación Civil que la organiza cada año, es reconocer al caballo criollo como protagonista central de la cultura argentina y difundir todo lo que gira en torno de él como son las pruebas de destreza, los desfiles de tropillas y emprendados o las carreras de sortijas. También se organizan conferencias sobre temas tradicionalistas, para discutir y reflexionar sobre estos aspectos de la cultura local.

La Fiesta surgió hacia 1986 como iniciativa de los socios del Club Atlético Labardén, que anualmente se reunían y organizaban juegos tradicionales y de destreza criolla, además de asados y bailes. La idea era organizar un homenaje a lo que representa el caballo criollo, a la vez que establecer un punto de encuentro para los vecinos de la localidad y también para los antiguos pobladores ahora dispersos por el país.

La programación está pensada para incluir lo cultural, lo tradicional y el entretenimiento. Además de las demostraciones de destreza criolla, hay espectáculos musicales y exposiciones del trabajo de los artesanos de la zona. El Museo Municipal también ha participado en ocasiones, realizando una intervención que señala los lugares históricos de Labardén y muestras de documentación y fotografías retrospectivas de la ciudad.

En la última jornada de la Fiesta se organiza un desfile de centros tradicionalistas, de las reinas visitantes y locales, y de carruajes y tropillas. Por la noche, la coronación de la Reina y las princesas de la Fiesta, un espectáculo musical y un baile popular dan cierre a los festejos.

Labardén es una localidad del partido de General Guido, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Sus orígenes datan de comienzos del siglo XIX, y el trazado del pueblo se aprobó en 1896, a propuesta de Gumersindo Giles. El nombre Labardén proviene probablemente de la denominación de la estación de ferrocarril que pasaba por las tierras del poblado.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Enero
LUGAR: LABARDEN - GENERAL GUIDO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 210 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Gral. Manuel Belgrano N° 312
YPF: (En Maipú a 22 Km al noreste) Alsina y Lavalle
www.buenosaires.tur.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »