REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, NECOCHEA

FIESTA PROVINCIAL DE LA SOGA GAUCHA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Luego del desfile, que incluye vestimentas típicas, llega la hora de los números artísticos, con la presentación de artistas locales
Esta celebración, que se lleva a cabo a mediados de octubre, se propone rendir tributo a dos rasgos elementales para el crecimiento del pueblo: el trabajo de campo y de la soga. Asimismo se homenajea la tradición gaucha, cuya trascendencia radica en el hecho de formar parte de la identidad nacional.

Las actividades comienzan al mediodía con un delicioso asado campero, además de la degustación de diferentes tipos de carnes, y siguen con una exposición de Artesanos. Por la tarde, se lleva a cabo un desfile del que participan las reinas de toda la región, las instituciones locales y las tropillas. También tiene lugar una exhibición de autos antiguos.

Luego del desfile, que incluye vestimentas típicas, llega la hora de los números artísticos, en los que se presentan artistas locales, y las pasadas de las postulantes a reinas, provenientes de toda la zona.

El evento contempla diferentes actividades recreativas para todas las edades, sorteos, competencia de bailes tradicionales como folclore y chamamé, exposición de maquinaria agrícola y homenajes a personas destacadas que tengan fuerte identificación con la vida comunitaria del pueblo. En las primeras ediciones participaron de la fiesta alrededor de 2.000 personas.

El partido de Nechochea, sede de la fiesta, se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la Costa Atlántica. Fue creado en 1865, por decisión del gobierno provincial, con el objetivo de organizar el territorio conquistado a los pueblos originarios liderados por los caciques Catriel y Namuncurá. De esta forma, el nuevo partido fue separado del de Lobería. Su nombre rinde tributo al general Mariano Necochea, quien peleó junto al general José de San Martín en la batalla de San Lorenzo e integró la expedición al Alto Perú liderada por José Rondeau.

A partir de la década de 1820 habían comenzado a llegar los primeros estancieros que se establecieron en la región aledaña al río Quequén Grande. Y ya en 1881 contaba con pueblo cabecera, Necochea, debido a las prósperas gestiones realizadas por Ángel Murga y Victorio de la Canal.

Los pueblos del partido surgieron a medida que se ampliaba la red ferroviaria y se intensificaba la agricultura. Así surgieron Claraz, Ramón Santamarina, Nicanor Olivera, San José, La Negra y Juan N. Fernández, donde se realiza la Fiesta Provincial de la Soga Gaucha.

Como resultado de las oleadas migratorias que recibió Argentina durante el siglo XX, hoy Necochea posee una gran cantidad de inmigrantes daneses y neerlandeses.

La joven Fiesta Provincial de la Soga Gaucha, que va por su segunda edición y convoca a vecinos de Necochea y de la región, concluye con la elección de la Reina Provincial de la Soga Gaucha y recitales de diversas orquestas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Octubre
LUGAR: NECOCHEA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL.: 467 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE 58 Nº 3088
DIRECCIÓN DE TURISMO: CALLE 56 Nº2945
YPF: AVENIDA 59 Nº 2073
www.necochea.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »