REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BARTOLOMÉ BAVIO - MAGDALENA

FIESTA PROVINCIAL DE LA CARRETA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Gracias al impulso de algunos amantes de las tradiciones y con el apoyo de la comunidad, se organiza cada año la Fiesta de La Carreta en torno al 12 de octubre
En una fiesta tradicionalista, la localidad de Bartolomé Bavio del partido de Magdalena rescata la historia de su campaña y del desarrollo rural. En torno a una antigua carreta encontrada en una estancia, la comunidad propicia el mantenimiento y difusión de las tradiciones.

La fiesta de La Carreta simboliza el amor por el pasado rural y los esfuerzos por mantener vivos sus recuerdos y su legado. La famosa carreta que da origen a la fiesta fue encontrada en la estancia “La Teodora” en el partido de Magdalena, envuelta en un enorme eucalipto que durante largo tiempo había crecido atrapando sus ruedas. Tras su hallazgo por un vecino del pueblo, fue trasladada para su restauración y conservación. Esta carreta, que se estima data de la década de 1860, forma parte del patrimonio cultural de los pueblos de Magdalena.

Gracias al impulso de algunos amantes de las tradiciones y con el apoyo de la comunidad, se comenzó a organizar la Fiesta de La Carreta cada año en torno al 12 de octubre. Para algunos este objeto es símbolo de un pasado dorado, para otros la historia de trabajo y sufrimiento de la campaña bonaerense. En 1999, al cumplirse 50 años del hallazgo, cientos de personas se reunieron para festejar. Los vecinos formaron una entidad conocida como “Los Amigos de La Carreta” con el objetivo de velar por su conservación y difundir el respeto por el patrimonio cultural. Desde entonces, Bartolomé Bavio celebra una fiesta tradicionalista en toda regla: con demostraciones de destreza criolla, números artísticos y comidas típicas. Todo esto tiene lugar en el Campo de Pato y Centro Tradicionalista.

El pueblo de Bartolomé Bavio surgió, al igual que tantos otros de la provincia, en torno a la estación de ferrocarril. Fueron los vecinos de la zona los que solicitaron que se extendiera el tendido de las vías que unía Buenos Aires con Ensenada para alcanzar las tierras de Magdalena, y fue don Bartolomé Bavio quien donó los terrenos correspondientes para la construcción de las vías y la estación, que se inauguró en la década de 1880. Sin embargo, el pueblo no fue fundado sino hasta 1901, cuando se aprobó su trazado en torno a la estación.

El partido de Magdalena se encuentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires y limita con los partidos de La Plata, Chascomús y Punta Indio. Se trata de una región eminentemente agrícola, que aprovecha las bondades del clima templado y los fértiles suelos de la pampa húmeda, que en esta zona presentan leves ondulaciones. Las tierras que actualmente conforman el partido se encuentran en la franja de más antigua colonización por los conquistadores españoles. Sus terrenos fueron divididos en estancias y distribuidos entre los hombres que acompañaron a Juan de Garay o fueron designados por ellos. Luego, durante los siglos XVII y XVIII, las tierras eran conocidas como “Pago de Magdalena” y fueron administradas de diversas formas. Tras la independencia, se disolvieron los cabildos coloniales y el partido de Magdalena tuvo su juez de paz. La actividad agrícola y ganadera se desarrolló durante todas estas etapas en consonancia con el resto de la región pampeana. La carreta homenajeada formó parte de ese desarrollo y su fiesta es hoy una forma de evocar el pasado y la historia local.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Semana de Octubre
LUGAR: BARTOLOMÉ BAVIO - MAGDALENA, Buenos Aires
Distancia a La Plata 29,6 Km
CORREO ARGENTINO: Calle Goenaga N° 811
YPF: Goenaga e Ituzaingo (Magdalena)
www.magdalena.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MONTE HERMOSO, Buenos Aires

FIESTA DE LA CERVEZA

Leer Más »

BARADERO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO RURAL

Leer Más »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Leer Más »

AZUL, Buenos Aires

FESTIVAL PRE-COSQUÍN

Leer Más »