REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BRAGADO

FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta busca desarrollar el aspecto cultural mediante un concurso literario, charlas sobre la cultura gauchesca, exposiciones fotográficas, muestras artesanales y fogones
Desde la década de 1970 se celebra en la ciudad de Bragado una fiesta de varias jornadas y muy diversas actividades. El evento homenajea al caballo, animal de gran significación para la cultura criolla y para esta ciudad en particular. La programación incluye fogones, espectáculos, jineteadas y conferencias, entre otras actividades.

Por iniciativa de un grupo de vecinos, Bragado comenzó a celebrar una fiesta en honor al caballo. De esta reunión de amigos han pasado más de cuarenta años y, desde entonces, en la segunda semana de octubre Bragado se viste de fiesta para este evento de gran importancia para la comunidad.

Según la leyenda, la ciudad había tomado su nombre del Potro Bragado, un hermoso animal salvaje que ningún gaucho había podido apresar y que defendía valientemente su libertad. El potro, antes que vivir apresado prefirió arrojarse a la laguna y en su honor ésta fue llamada con su nombre.

La celebración incluye diversas actividades que se distribuyen durante varios días y van desde conferencias a espectáculos artísticos y desfiles. La fiesta busca desarrollar el aspecto cultural mediante un concurso literario, charlas sobre la cultura gauchesca, exposiciones fotográficas, muestras artesanales, fogones, desfiles tradicionalistas y jineteadas.

La apertura de la fiesta tiene lugar en la orilla de la laguna, donde se lleva a cabo un asado criollo. Luego, en el campo de jineteada “Don Abel Figuerón” tiene lugar una gran demostración de destre - zas criollas donde se presentan renombrados jinetes y los mejores caballos reservados. Por la noche, se encienden cinco fogones y en el escenario principal comienzan los números artísticos que entretienen al público con variada música popular. Uno de los principales acontecimientos de la fiesta es sin duda el desfile, en la que participan más de dos mil jinetes, carruajes, tropillas y bandas que recorren un trayecto de quince cuadras en presencia de todo el público concurrente al evento. 

La ciudad de Bragado es la cabecera del partido homónimo y se ubica en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires, al sur del Río Salado. Esta región fue el escenario durante el siglo XIX de los conflictos y negociaciones entre los pueblos indígenas y los gobernantes de Buenos Aires. En función de proteger las incipientes poblaciones rurales, se estableció en 1846 un puesto militar y un pueblo junto a la laguna del Bragado Grande. Allí se fundó un cantón militar denominado Santa Rosa del Bragado, cumpliendo la orden de entronizar a la virgen y agregando el nombre del potro sobre el cuál se escuchaban historias en la zona. En 1851 se creó el partido, convirtiendo al poblado en su cabecera. Hacia fines del siglo XIX la llegada del ferrocarril y de los contingentes de inmigrantes europeos dio un impulso al crecimiento del pueblo, que en 1908 fue declarado ciudad.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Semana de Octubre
LUGAR: BRAGADO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 271,8 Km.
CORREO ARGENTINO: RN 5 y Combate de San Lorenzo
YPF: Calle Manuel Belgrano N° 1101
www.bragado.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MONTE HERMOSO, Buenos Aires

FIESTA DE LA CERVEZA

Leer Más »

BARADERO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO RURAL

Leer Más »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Leer Más »

AZUL, Buenos Aires

FESTIVAL PRE-COSQUÍN

Leer Más »