REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CORONEL DORREGO

FIESTA PROVINCIAL DE LAS LLANURAS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Por las noches se organizan peñas y bailes populares, y el espectáculo musical central está a cargo de artistas de renombre nacional
Este evento, que ya lleva más de 50 ediciones, es una de las celebraciones tradicionalistas más importantes del sur bonaerense. Ofrece una intensa programación de actividades culturales durante una semana y busca mantener y difundir las tradiciones populares de la región pampeana.

La Fiesta de las Llanuras es una semana cultural en la ciudad de Coronel Dorrego. Se trata de un evento de gran magnitud, ambicioso y con una propuesta muy completa. La fiesta ofrece actividades culturales y sociales con un contenido tradicionalista. Desde la inauguración comienzan los espectáculos musicales con intérpretes de los ritmos de la provincia, hay muestras de mates y exposiciones de dibujos y fotografías. Durante la siguiente jornada parte una cabalgata criolla a un pago vecino y a su regreso se encienden fogones. Un momento de la semana se destina para que los vecinos puedan reunirse en el cementerio y homenajear a sus paisanos desaparecidos.

Como parte de los festejos en la Casa de la Cultura se organizan presentaciones de libros, charlas y talleres diversos. Por las tardes el predio de la Sociedad Rural ofrece demostraciones de jineteadas y desfiles de tropillas. Por las noches se organizan peñas y bailes populares y el espectáculo musical central está a cargo de artistas de renombre nacional, como por ejemplo el Chaqueño Palavecino o Antonio Tarragó Ros quienes participaron de ediciones recientes. Además, se elije la “Paisana Flor” y hay un gran desfile de carrozas, carruajes y jinetes.

 La Fiesta de las Llanuras es impulsada desde hace varias décadas por la Peña Nativista de Dorrego, la cual fue fundada en 1955 por artistas, amigos y vecinos de la ciudad. La celebración fue dotada de status de fiesta provincial en 1991 y recientemente se ha impulsado una propuesta que la eleva a rango nacional en virtud de su contribución al mantenimiento y la difusión de las tradiciones del sur bonaerense.

Coronel Dorrego es una localidad ubicada en la región meridional de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo, que se encuentra al sur de la formación serrana de Ventania, en las proximidades de la costa del Mar Argentino y es atravesado por el Río Quequén Salado.

La historia del partido está vinculada con el proceso de ocupación de la campaña bonaerense y la llamada “Conquista del desierto” que buscaba extender la frontera de producción agrícola ocupando territorios habitados por los pueblos indígenas. El partido de Coronel Dorrego se fundó por una ley sancionada en 1887, aunque los primeros registros poblacionales datan de 1896. Desde ese entonces el partido se desarrolla en el plano político e institucional, comienza a crecer su producción rural e industrial y se afianzan los centros urbanos. El nombre del partido y de su ciudad cabecera remite al político y militar argentino Manuel Dorrego, quien participó del movimiento de independencia de 1810.

Coronel Dorrego ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar sitios históricos como monumentos, edificios y antiguas estaciones de ferrocarril. Los parajes invitan a realizar distintas actividades de turismo rural. El río Quequén Salado, el balneario Marisol y las lagunas son lugares ideales para los amantes del agua y las actividades náuticas que pueden realizarse todo el año. Pero sin duda el mes de octubre es el momento ideal para visitar esta ciudad y su gran Fiesta de las Llanuras.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Octubre
LUGAR: CORONEL DORREGO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 558,8 Km.
CORREO ARGENTINO: Av. Santagada N° 645
YPF: Ruta 3 km. 593
www.dorrego.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »