REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CHASCOMÚS

FIESTA VASCA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Se trata de una ocasión ideal para conocer las tradiciones y la cultura propias de la colectividad vasca
La comunidad vasca de Chascomús celebra cada año una fiesta con sus bailes, música y comidas típicas.

El Centro Vasco-Argentino de Chascomús “Zingirako Euskaldunak” (“vascos de la laguna”) invita a una fiesta típica de su colectividad cada año en el mes de octubre. Luego de una misa celebrada en la Catedral Nuestra Señora de la Merced se puede disfrutar de la danza, la música y la gastronomía vasca. Se trata de una ocasión ideal para conocer las tradiciones y la cultura propias de esta colectividad. Los bailes son un importante elemento, y se presentan grupos de niños y adultos que interpretan las danzas típicas tales como el “Arrezku”, la más ceremonial, “Ikurriña” en homenaje a la bandera, los “arcos mixtos”, el “Kaskarot”, un baile típico de pescadores o el fandango, entre otras. Los trajes tradicionales llenan de color las presentaciones de los grupos de baile.

Tras la misa en la que se homenajea a los vascos y sus descendientes fallecidos, la gente se convoca en la Plaza Independencia y, más tarde, en el Club Bochístico para participar de las distintas actividades de la fiesta. Participan delegaciones de centros vascos de otras localidades y se eligen las autoridades del Centro Vasco de Chascomús. Como parte de las actividades de difusión de la cultura se monta un stand de Euskera y se difunden iniciativas que apuntan al reconocimiento de esta antigua lengua como patrimonio intangible de la humanidad.

La inmigración vasca en Argentina comienza durante el siglo XIX y continúa durante el siglo XX. Se refuerza también durante la dictadura de Franco en España, en la cual los vascos son perseguidos y forzados al exilio. El Centro Vasco Argentino de Chascomús se funda en 1952 y responde a la importancia de esta comunidad y la necesidad de los vascos y descendientes de organizarse para mantener y defender su cultura. Al poco tiempo de su fundación, ya contaba con varios cientos de socios.

La ciudad de Chascomús se encuentra en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. La laguna homónima en cuyos alrededores se dispone la urbanización forma parte del sistema de las Encadenadas. La historia de la ciudad comienza en la década de 1779, cuando fue fundado en sus tierras un fuerte militar que más tarde se convertiría en un pueblo. Esta zona de la provincia fue campo de batalla de diversos enfrentamientos militares que acontecieron durante el siglo XIX, entre los cuales se encuentra la batalla de los “Libres del Sur” que enfrentó a fuerzas insurrectas contra el gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas.

Luego de la consolidación del Estado argentino hacia fines del siglo XIX y durante el siglo XX, la región pampeana experimentó un gran desarrollo de sus actividades económicas tales como la producción agrícola y ganadera y ciertas ramas de la industria. Este crecimiento y la necesidad de poblar las tierras atrajeron a numerosos contingentes de inmigrantes de distintas partes del mundo que se instalaron en la región. Entre estos grupos llegaron los inmigrantes vascos, que pasaron a formar parte integral de la cultura local, pero mantuvieron sus propias tradiciones y costumbres y las celebran cada año en su Fiesta Vasca.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Octubre
LUGAR: CHASCOMÚS, Buenos Aires
Distancia a La Plata 81,6 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Dorrego N° 211
YPF: Belgrano y Escribano
www.chascomus.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »