REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CORONEL SUÁREZ

TANTANAKUY DE ARTESANÍAS Y FOLKLORE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El evento ofrece a los visitantes una programación de espectáculos folklóricos en la que no puede faltar la interpretación de la “Milonga del artesano”
Se trata de un encuentro de artesanos de la región y de distintas partes del país. En una gran carpa se disponen los puestos de más de cincuenta artesanos que exponen y venden los más variados productos.

Los artesanos de Coronel Suárez se convocan anualmente en una gran carpa montada en la Sociedad Rural.

La Sociedad de Artesanos Suarense organiza este evento, que ya lleva más de 35 ediciones. El nombre “Tantanakuy” remite al vocablo quichua que significa “encuentro”. Desde la tarde del viernes se puede visitar la carpa, donde se encuentran productos fabricados con distintos materiales como madera, cerámica, tiento, alpaca y técnicas como macramé, crochet y otros tejidos, relojería o producción de bijouterie. Participan artesanos locales y de otras partes del país y se pueden encontrar objetos tradicionales como mates y cuchicllos, pero también otros productos originales e inesperados.

Los organizadores intentan que estén representadas las técnicas de fabricación propias de los pueblos originarios del territorio argentino, en consonancia con la conmemoración del “Día de la diversidad cultural” que se celebra el 12 de octubre.

Además de recorrer los puestos, el evento ofrece a los visitantes una programación de espectáculos folklóricos. En los shows no puede faltar la interpretación de la “Milonga del artesano” que, con letra de la escritora suarenze Luisa Braganza, le canta a los protagonistas de esta fiesta. Las carpas de comida están a cargo de distintas instituciones locales tales como los Bomberos Voluntarios, las escuelas y los clubes. Por su parte la carpa municipal se encarga de ofrecer información sobre distintas actividades culturales y deportivas que tienen lugar en el municipio y sobre las propuestas de las áreas de Salud, Turismo, Empleo, entre otras. Para los niños, hay espectáculos, juegos inflables y cancha de futbol.

La primera edición del Tantanakuy tuvo lugar en la década de 1970, por iniciativa de un grupo de artesanos y otros amigos. Se realizó en distintos predios, como el hall del Palacio Municipal y clubes locales hasta que comenzó a organizarse en la Rural. Desde ese entonces, es un punto de encuentro para los artesanos de la región.

Coronel Suárez es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido homónimo. La localidad nació con el nombre de Sauce Corto en la década de 1880. La llegada del ferrocarril unos años después dio un gran impulso al poblamiento y favoreció la llegada de inmigrantes europeos que se instalaron en sus tierras. Se destacan hasta la actualidad las comunidades fundadas por los alemanes del Volga, llegados al país desde Rusia, quienes fundaron colonias y mantuvieron sus costumbres y tradiciones. El nombre actual de la ciudad le fue dado en referencia al coronel Manuel Isidoro Suárez, quien luchó en las guerras de independencia y quien ha sido recordado en los poemas de su bisnieto Jorge Luis Borges.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Octubre
LUGAR: CORONEL SUÁREZ, Buenos Aires
Distancia a La Plata 551,1 Km.
CORREO ARGENTINO: Av. Alsina N° 270
YPF: Casey y Garibaldi
www.coronelsuarez.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »