REGIÓN NOA
Jujuy, LA QUIACA

FIESTA NACIONAL DE LAS OLLAS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...Se trata, en definitiva, de un punto de encuentro en el que convergen distintas culturas, cada una con su propia identidad, y que da lugar a la pintoresca escena en la que se conjugan la imagen de quienes llegan con sus burros cargados de canastos, ollas o manufacturas, y la de aquellos que se acercan a bordo de camionetas modernas..
Esta fiesta, cuya duración oscila alrededor de una semana en el mes de octubre y se realiza en la fronteriza La Quiaca, congrega a ciudadanos del norte argentino y del sur boliviano con el fin de trocar sus mercaderías y compartir un agradable momento, acompasado por la música y otros espectáculos, en un clima de fraternidad ancestral.

También conocida como Manka Fiesta o fiesta milenaria, cumple con una antigua costumbre de los pueblos originarios de la región que consiste en un intercambio de los objetos más variados –ropa, comida, medicinas, artículos de bazar, artesanías, entre otros– para que los habitantes de zonas inhóspitas puedan acceder a diversos productos a través del trueque, esto es, sin necesidad de una transacción monetaria. Con paso firme, la espalda cargada y la piel curtida por el sol, vienen de lejos, de las quebradas y los valles  que para sus antepasados no eran argentinos ni bolivianos sino de la Pachamama, y traen el fruto de su trabajo para ofrecerlo a cambio del trabajo de otros en el marco de una actividad comunitaria que también combina la música y el baile.

Se trata, en definitiva, de un punto de encuentro en el que convergen distintas culturas, cada una con su propia identidad, y que da lugar a la pintoresca escena en la que se conjugan la imagen de quienes llegan con sus burros cargados de canastos, ollas o manufacturas, y la de aquellos que se acercan a bordo de camionetas modernas.

Los mercachifleros o viboreros ofrecen todo tipo de baratijas, que resultan de suma utilidad para quienes residen campo adentro, y hay quienes portan sus ungüentos medicinales y frascos cuyo contenido, según afirman, garantiza la cura milagrosa a todo mal, especialmente las penas.

Desde el altiplano boliviano llegan, con gran esfuerzo, los productores de lana ovina con sus pullos y aguayos multicolores. Por su parte, los vallistos traen verduras frescas y frutas como tunas, duraznos, manzanas y las sabrosas granadas.

Uno de los atractivos del evento son las distintas figuras, utensilios y por supuesto ollas de barro cocido cuya materia prima está entre los cerros que aún continúa siendo sustento del habitante puneño. Además, están las populares carpas bailables donde los copleros se baten a duelo de melodías alegres, pero también se encuentran aquellas donde imperan otros géneros musicales como el rock o hasta la electrónica. Entre las bebidas se destacan la chica, hecha con maíz y maní, y otras aguardientes.

La Quiaca, sede de esta celebración, es cabecera del departamento de Yavi, en norte de la provincia de Jujuy. Sirve de paso fronterizo con Bolivia a través de su contraparte Villazón, con la cual suma una población de más de 50 mil habitantes.

De acuerdo con algunas versiones acerca de la etimología de la localidad, que son varias y disímiles, La Quiaca provendría del término aimara quisca y significaría Piedera Cortante. Otras sostienen, en cambio, que deriva de kiyaca, es decir, Hoja de Maíz. Antes de la invasión española, uno de los pueblos originarios que habitaban la región era el de los Jujuí, una parcialidad de la etnia omaguaca.

Luego de la época colonial, La Quiaca fue punto de disputa ya que se consideraba que allí terminaba la jurisdicción de Buenos Aires y comenzaba la de Potosí, circunstancia que dio lugar a intensas batallas que terminaron cuando se ordenó la habilitación de una oficina telegráfica. En septiembre de 1883 se decidió fundar el pueblo y recién el 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley que estableció la creación oficial de La Quiaca.

La Fiesta Nacional de las Ollas, que crece año a año en convocatoria, se lleva a cabo en las instalaciones del Ferrocarril Belgrano y además de actividades recreativas incluye concursos de animales, ceremonias ancestrales y actos culturales.

COMENTARIOS
REGIÓN
NOA
( Salta . Jujuy . Tucumán . Santiago del Estero . Catamarca . La Rioja )
FECHA: Mes de Octubre
LUGAR: LA QUIACA, Jujuy
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SAN SALVADOR DE JUJUY,CAPITAL PROVINCIAL: 279 KM
CORREO ARGENTINO: SARMIENTO 207
DIRECCIÓN DE TURISMO: PELLGERINI N° 485
YPF: AVENIDA ESPAÑA S/N
www.turismo.jujuy.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NOA
VER TODAS »

CAFAYATE, Salta

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA AMISTAD

Leer Más »

FRIAS, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DEL BOMBO

Leer Más »

SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS, Salta

FESTIVAL NACIONAL DE LA ZAMBA

Leer Más »

SANTIAGO DEL ESTERO, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DE LA CHACARERA

Leer Más »