REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BERISSO

FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Entre las disciplinas deportivas, la fiesta suele incluir la realización de un Campeonato de fútbol Intercolectividades y una maratón del Inmigrante
Esta fiesta, que se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre, tiene por objetivo principal rendir homenaje al inmigrante en general y particularmente a las tradiciones y culturas de las 20 colectividades radicadas en Berisso.

Las calles de Berisso se visten de color durante el mes de septiembre y principios de octubre con los festejos, las tradiciones, los trajes y los platos típicos de una veintena de comunidades de inmigrantes radicadas en la ciudad; con actividades recreativas, deportivas y culturales para todas las edades; con danzas, conciertos, fuegos artificiales y con la elección de la reina del evento. La celebración es organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.) en forma conjunta con la municipalidad de Berisso y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las disciplinas deportivas, la fiesta suele incluir la realización de un Campeonato de fútbol Inter-colectividades, una Maratón, una Regata del Inmigrante y una Jornada de Competencias con un gran premio en el hipódromo de La Plata.

Uno de los momentos más emotivos del evento es el Desembarco Simbólico, que representa la llegada de los inmigrantes a Berisso y se efectúa en la escollera del puerto local. Desde el mediodía abren stands donde se ofrecen comidas típicas y se lleva a cabo, además, la presentación de bailes generales de danzas folklóricas de colectividades de la región. Otra de las actividades más destacas tiene lugar el 4 de septiembre, precisamente el “Día Nacional del Inmigrante”, cuando se realiza el Tradicional Encendido de la Llama Votiva y la Posta del Inmigrante partiendo de la Colectividad Helénica y Platón para concluir con la bendición a los presentes en el inicio de la Fiesta del Inmigrante, al pié del Monumento de los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico.

La celebración también contempla la puesta en escena de obras de teatro, la presentación de elencos de danzas folklóricas y conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal. En el marco del evento se efectúa la Entrega de Diplomas recordatorios a Inmigrantes con 50 o 75 años de residencia en el país.

Berisso, cuna de la fiesta, es la ciudad cabecera del partido homónimo en el sureste del área metropolitana de Buenos Aires. La ciudad de Berisso nace como resultado de una localización industrial. Luego de una larga y reciente investigación histórica, se puso fin a una antigua polémica con el dato objetivo de que el hito fundacional de Berisso es el 24 de junio de 1871, día en que Juan Berisso inició las obras del saladero San Juan. El 3 de abril de 1957, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por Decreto Ley 4656, creó el Partido de Berisso.

La primitiva población se nucleó en torno de los primeros establecimientos fabriles en 1871. Juan Berisso inauguró el saladero "San Juan", ubicado al sur del pueblo de la Ensenada de Barragán, mientras que al año siguiente Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero, el "Tres de Febrero", al norte de Ensenada. Entre los dos ocuparon 2.000 trabajadores de la carne, número que aumentó cuando Juan Turay Berisso abrió el "San Luis" en 1879, en las inmediaciones del primero.

Luego de la creación del Puerto de La Plata, la actividad portuaria generó un clima de progreso e interés por las tierras. Las contiguas al saladero San Juan se subdividieron en 1887, loteándose bajo el nombre de Villa Banco Constructor. En 1909 se hizo lo mismo con las situadas frente al saladero y así comenzó a formarse un caserío sin ningún trazado urbanístico: Villa Banco Constructor, que permaneció semi baldío hasta que con la instalación del primer frigorífico en 1911, denominado "La Plata Cold Storage", la zona fue ocupándose paulatinamente de trabajadores con sus familias reviviendo al poblado, que ya comenzaba a llamarse Berisso.

La Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de carnes, por lo que en 1915 se estableció otro frigorífico, el "Armour". Un año después La Plata Cold Storage pasó a llamarse "Swift".

Berisso tuvo una importante participación en la gesta del 17 de octubre de 1945, ya que de allí partió un contingente importante de manifestantes, encabezado por Cipriano Reyes, para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, que había sido confinado a la Isla Martín García por las autoridades del gobierno nacional.

La Fiesta Provincial del Inmigrante, que va por su trigésimo octava edición, concluye con la elección de la Reina Provincial del Inmigrante y un espectacular show de fuegos artificiales.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Septiembre
LUGAR: BERISSO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 9,5 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Callao N° 4419
YPF: Calle 2 Y 158
www.berisso.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »