REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - SAN NICOLÁS

ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN SAN NICOLÁS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La jornada religiosa comienza con una misa en el tradicional "Campito de la Virgen", donde se encuentra la Basílica
Esta celebración eminentemente católica que se lleva a cabo cada 25 de septiembre, consiste en una jornada a pura devoción durante la cual se celebran misas cada una hora y luego se realiza una procesión por las calles de San Nicolás, encabezada por la Virgen del Rosario.

Tal como ya es costumbre cada 25 de septiembre las calles de San Nicolás son desbordadas por la devoción de cientos de miles de fieles que se acercan a venerar a la Virgen del Rosario. Suele ocurrir que el número de feligreses supera la capacidad hotelera de la ciudad, por lo que se hospedan en las localidades contiguas como Baradero, San Pedro, Rosario y Arrecifes.

La jornada religiosa comienza con una misa en el tradicional "Campito de la Virgen", donde se encuentra la Basílica, y a partir de las 7 de la mañana se celebran misas a cada hora. Por la tarde, alrededor de las 15 horas, se inicia la procesión y tiene lugar la misa concelebrada con bendición apostólica e indulgencia plenaria, que generalmente preside el obispo local.

Los feligreses llegan desde los lugares más remotos como Jujuy, Neuquén, Formosa, Santa Cruz o incluso Uruguay, Paraguay y Bolivia, circunstancia que la convierte en una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias del país junto con las de Luján, Corrientes y Salta. El acontecimiento que se conmemora cada año es la aparición de la Virgen ante la vecina de San Nicolás Gladys Motta, hecho que ocurrió el 25 de septiembre de 1983 mientras se hallaba en su habitación, como de costumbre, rezando el rosario. Allí vio cómo la Virgen le extendía la mano y le entregaba su rosario. Gladys, que no había tenido nunca manifestaciones de este tipo, comenzó con una serie de experiencias espirituales en las que veía y recibía mensajes de la Virgen María. En la víspera de la aparición, ella y sus vecinos vieron iluminarse el rosario que tenía en su habitación. A partir de ese día empezó a rezarlo pues entendió que se trataba de una señal. Sin embargo, decidió no comentar nada a nadie por temor a que la tomaran por loca. El 5 de octubre de ese año se repitió la aparición en la habitación de Gladys, pero esta vez la mujer se atrevió a preguntarle a la Virgen qué quería de ella. Entonces, apareció una luminosidad que mostró en el centro la imagen de un templo enorme y la mujer comprendió que la Virgen le señalaba su deseo. Sin embargo, la Virgen no habló en ningún momento, todo ocurrió en silencio y éxtasis.

San Nicolás de los Arroyos, sede de la peregrinación, es la ciudad cabecera del departamento de San Nicolás, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada por Rafael de Aguiar el 14 de abril de 1748. Inicialmente era una localidad que, a orillas del río Paraná, desarrollaba una actividad netamente ganadera y comercial. Epicentro del paso de nuestros ejércitos libertadores y de las luchas por la organización constitucional del país, fue sede del Acuerdo de San Nicolás entre los distintos gobernadores que bregaban por la unión nacional.

Consolidado el Estado Nacional luego de 1880, San Nicolás experimentó un fuerte desarrollo económico y social basado en la fertilidad de sus tierras, propicias para la agricultura, y en un puerto de aguas profundas. Ya en el siglo XX, se convirtió en eje del cordón industrial que abarcaba desde Zárate-Campana hasta San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. El auge de ese período, signado por la radicación de la empresa SOMISA, le valió el mote de Ciudad del Acero. Sin embargo, la privatización de SOMISA, en el marco de las políticas neoliberales que devastaron el tejido social del país en las últimas décadas del siglo XX, provocó una profunda depresión a causa del desempleo que una serie de indemnizaciones no supo paliar.

A partir de 2003, con las políticas impulsadas desde el Gobierno Nacional y consolidadas desde 2007 por el Gobierno provincial, la ciudad de San Nicolás, como el resto de la provincia de Buenos Aires, se puso nuevamente de pie.

El Aniversario de la Aparición de la Virgen del Rosario, que va por su trigésimo primera edición, cuenta con una multitudinaria afluencia de público que en las últimas ediciones congregó a 300 mil feligreses el día del aniversario y 800 mil durante el fin de semana.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Septiembre
LUGAR: SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - SAN NICOLÁS, Buenos Aires
Distancia a La Plata 305 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle de la Nación N° 175
YPF: Av. Arturo Illia KM 242
www.sannicolas.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »