REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, GENERAL JUAN MADARIAGA

FIESTA DEL MEJOR RESERVADO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El evento incluye montas especiales con la participación de los mejores jinetes y caballos del país
Esta fiesta, con una duración de dos días a mediados de septiembre, consiste en un certamen de destrezas gauchas que convoca a los mejores jinetes del país y tiene por objetivo preservar y reivindicar las tradiciones que componen nuestra identidad cultural.

Prueba de riendas, mateadas y vestimentas gauchas; parrilladas y fogones, paseo de artesanos y puestos con pilchas gauchas; peña, baile campero y espectáculos folclóricos son algunas de las actividades que se desarrollan durante las dos jornadas bien criollas de esta celebración.

En el certamen se llevan a cabo alrededor de 120 jineteadas, divididas en diferentes categorías: basto y encimera, crines, gurupa. Además, el evento incluye montas especiales con la participación de los mejores jinetes y caballos del país. Un promedio general de treinta tropillas de toda la Argentina participan de esta fiesta provincial en busca del premio mayor.

Aparte de las pruebas de destreza, la celebración ofrece espectáculos de música y danza folklórica protagonizados por artistas locales y regionales. Los números artísticos también cuentan con la actuación de payadores y humoristas. Organizada por el Centro Tradicionalista Gauchos de Madariaga, la fiesta propone, además, una misa criolla, veneración de la Virgen de Luján, jineteada de novillos a largar de la gatera, pialada de terneros y de potros puerta afuera, carrera de sortijas y un importante sorteo.  General Madariaga, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se la conoce también como “la ciudad gaucha” por la continuidad de las tradiciones campestres que allí se mantiene. Fue fundada el 8 de diciembre de 1907 por Benjamín Zubiaurre, y surgió como una escisión del Partido del Tuyú, creado en 1865.

En 1907 Zubiaurre, propietario del campo "La Esperanza", decidió realizar el trazado parcial de un pueblo en la esquina suroeste de su propiedad, cerca de la proyectada estación de ferrorarril Divisadero. Ese mismo año, el Gobierno provincial aprobó el trazado parcial del pueblo, cuyo nombre oficial era "Pueblo y Colonia Divisadero". Y en 1910, fue rebautizado como "Pueblo de Juan Madariaga" debido a los aportes de la familia Madariaga. Actualmente, la nomenclatura oficial lo reconoce como Ciudad de General Juan Madariaga y su población ronda los 20.000 habitantes. Entre sus ciudadanos ilustres, se destaca el cantante y compositor Argentino Luna. La ciudad cuenta con un grupo Scout cuyo origen data de la década de 1950.

La Fiesta del Mejor Reservado, que va por su trigésimo cuarta edición, ha sido declarada de Interés Turístico Provincial Permanente y de Interés Turístico Nacional.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Septiembre
LUGAR: GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 290 KM
CORREO ARGENTINO: CALLE MITRE Nº 712
DIRECCIÓN DE TURISMO: RIVADAVIA Nº 1086
YPF: RIVADAVIA Y AVELLANEDA
www.turismo.madariaga.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

GENERAL MANSILLA - MAGDALENA, Buenos Aires

EXPO BAVIO SEMANA DEL DESARROLLO RURAL

Leer Más »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

SALLIQUELÓ, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL NOVILLO TIPO

Leer Más »

AZUL, Buenos Aires

FIESTA DEL ANGUS

Leer Más »