REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, AZUL

FIESTA DEL ANGUS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El Angus está considerado como la raza líder de nuestra ganadería y en la exposición se presentan las 40 cabañas más destacadas en su cría
Con una duración de tres días en la segunda quincena de septiembre, esta fiesta tiene por objetivo fundamental difundir, promocionar y comercializar la cría de Angus, considerada una de las razas de ganado vacuno más importantes del país.

Se trata de una exposición de ganadería general, que incluye muestras de granja, comercio e industria local, en la que tienen lugar la Exposición Nacional del Angus, la Exposición de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, la Exposición de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y la Exposición del Centro Avícola.

El Angus está considerado como la raza líder de nuestra ganadería. En la exposición, que reúne a un promedio de 300 cabezas, se presentan las 40 cabañas más destacadas en la cría de esta raza, con un alto nivel de reproductores y de animales en general.

Durante el evento se realizan charlas didácticas en las que se abordan las nuevas tendencias en el sector y se discute acerca del futuro del Angus.

La muestra industrial y comercial, a la que asisten autoridades del Gobierno provincial, cuenta por su parte con la participación de cien expositores que de este modo promocionan sus productos y contribuyen al desarrollo económico de la región.

El evento es organizado por la Sociedad Rural de Azul, en cuyo predio se desarrolla, y por la Asociación Argentina de Angus. Cuenta además con el respaldo de las autoridades del municipio.

Azul, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 16 de diciembre de 1832, día en el que se creó un fuerte para contener los malones de los nativos que luchaban contra la usurpación de tierras a manos del hombre blanco. En un principio se la llamó Fuerte del Arroyo Azul o Fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul. El origen del nombre corresponde al idioma de los Pampas, pueblo originario que habitaba la zona antes de los españoles y que la llamaba Calvu Leovu, que significa Arrollo Azul. Esto se debe a que el arroyo del lugar presentaba una abundancia de forrajera cuyas florecillas brindaban una tonalidad azulada a sus aguas.

Estas tierras permanecieron bajo poder de los Pampas hasta 1829, año en que el gobierno de Buenos Aires expidió un decreto para la colonización de la región mediante el establecimiento de una fortaleza militar que tenía la misión de proteger las propiedades de los colonos criollos y europeos. El progreso logrado en términos sociales y económicos hacia 1895 llevó a que el pueblo, para entonces ya convertido en un destacado centro agrícola-ganadero, fuera declarado ciudad en octubre de ese año.

En la segunda década del siglo XX ya era una población próspera que, además de desarrollar las industrias del cuero y la carne, fabricaba cerveza, jabones y velas, y contaba con un banco formado por capitales locales.

En la actualidad, Azul tiene tres cuartos de su superficie con limitaciones edáficas destinados a la crianza de animales. El cuarto restante, en el área sur, es eminentemente agrícola. En el período comprendido entre los años 1997 y 2002 el partido aumentó en un 140 % la superficie dedicada al cultivo de granos, especialmente la soja y el trigo.

Entre los diversos paseos turísticos que ofrece Azul se encuentra la Costanera Cacique Catriel, un paseo ribereño que sigue el curso del arroyo Azul y que evoca al cacique pampa Catriel. Este arroyo sirvió como perímetro natural del Fuerte San Serapio Mártir. En el margen izquierdo del arroyo hay un mural histórico de la ciudad, realizado en 2008 durante el II Festival Cervantino.

En el marco de la Fiesta del Angus en Azul se llevan a cabo en paralelo la Exposición Nacional del Angus, que va por su trigésimo séptima edición, y la Exposición Nacional de Terneros de Angus, que va por su décimo sexta edición.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Septiembre
LUGAR: AZUL, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 292.8 KM
CORREO ARGENTINO: YRIGOYEN Nº 549
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. MITRE Nº 1003
YPF: COLÓN E HIPOLITO YRIGOYEN
www.azul.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

GENERAL MANSILLA - MAGDALENA, Buenos Aires

EXPO BAVIO SEMANA DEL DESARROLLO RURAL

Leer Más »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

SALLIQUELÓ, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL NOVILLO TIPO

Leer Más »

GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires

FIESTA DEL MEJOR RESERVADO

Leer Más »