REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CLAROMECÓ - TRES ARROYOS

SEMANA DEL ESTUDIANTE Y LA FAMILIA EN CLAROMECÓ

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante la fiesta se destaca el desfile tradicionalista del cual participan los alumnos de distintas escuelas y agrupaciones
Con una duración de cuatro días en la segunda quincena de septiembre, esta celebración se propone ensalzar al estudiante y a la familia con una serie de actividades culturales y recreativas cuya finalidad es promover la consolidación de los vínculos comunitarios.

Esta jornada contempla una variada programación pensada para toda la familia que incluye disciplinas deportivas, actividades culturales y recreativas, degustación de productos artesanales, desfiles tradicionalistas y un festival folclórico.

Si bien se llevan a cabo conciertos de diversos géneros musicales, en los que participan artistas y bandas locales y de la región, lo más destacado es el festival folklórico, en el que se presentan grupos de canto y de danza así como también payadores y humoristas.

Uno de los números más sobresalientes de este evento es el de los desfiles tradicionalistas, de los cuales forman parte alumnos de diversas escuelas y miembros de agrupaciones destinadas a mantener vigente la tradición.

Claromecó, cuna del evento, es el principal polo turístico del Partido de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, según cifras del censo del INDEC de 2010, Claromecó cuenta con 2.081 habitantes. El origen de su nombre proviene del idioma mapuche: K'la-Rome-kó, que significa triple agua o tres arroyos. Otra versión agrega que K'la (tres), Rome (junquillo) y Kó (agua) conforman el nombre "Tres Arroyos con Junquillos".

Antes de la invasión del hombre blanco, la zona que ocupa el actual balneario sirvió de residencia a los pueblos originarios conocidos como Puelches y Moluches, moradores paleolíticos a los que, según estudios arqueológicos recientes, se les asignan una antigüedad de trece milenios. Esta radicación fue realizada en forma discontinua dado el grado de evolución que caracteriza a estos grupos étnicos.

La ciudad de Tres Arroyos fue fundada oficialmente el 24 de abril de 1884 durante la gobernación provincial de Dardo Rocha. Su nombre responde al hecho de que se encuentra emplazada en las proximidades de los arroyos Orellano, Del Medio y Seco, los cuales atraviesan el ejido urbano de la localidad.

Sin embargo, el primer intento de fundación se remonta a 1848, cuando el gobierno de Buenos Aires estaba en manos de Juan Manuel de Rosas. El coronel Benito Machado, jefe militar de la región, instaló su campamento en la confluencia de los tres cursos de agua que luego le darían nombre al partido y gestionó ante las autoridades, en marzo de 1865, la fundación del pueblo "El campamento de los Tres Arroyos". En efecto, en julio de 1865 se crearon veintisiete nuevos partidos en el marco de la así llamada "Campaña al exterior del río Salado", uno de los cuales fue el de Tres Arroyos, entonces dividido en siete cuarteles y con un área mayor que la actual.

La Semana del Estudiante y la Familia en Claromecó, que convoca a participantes que provienen de distintas localidades del partido de Tres Arroyos, tiene su broche de oro en la elección de la reina del evento.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Septiembre
LUGAR: CLAROMECÓ - TRES ARROYOS, Buenos Aires
Distancia a La Plata 416 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle 11 N° 2080 (Balneario Claromecó)
YPF: Colón y Lavalle (Tres Arroyos)
www.tresarroyosturismo.com

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »