REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, GENERAL MANSILLA - MAGDALENA

EXPO BAVIO SEMANA DEL DESARROLLO RURAL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta que va por su vigésimo quinta edición, ya forma parte de la historia del pueblo
Con una duración de tres días a mediados de septiembre, esta celebración tiene por finalidad promover el desarrollo rural de la región y, al mismo tiempo, rendir tributo tanto a los productores como a los trabajadores del sector que con su esfuerzo cotidiano contribuye al progreso de la economía local.

Con una inmensa cantidad de expositores, Expo Bavio se caracteriza por ser una de las exposiciones agro-ganaderas más importantes de la zona, en donde productores y expositores de toda la región asisten para mostrar sus servicios y productos.

La exposición es organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Bartolomé Bavio, una institución sin fines de lucro que nuclea a representantes de todas las organizaciones locales existentes relacionadas con el campo, y a productores de todos los niveles interesados en mostrar lo que se puede lograr con un trabajo mancomunado, constante y eficiente.

En sus inicios, hace más de 30 años, la muestra comenzó con un evento de la producción láctea, a la que luego se fueron sumando los distintos sectores agro-ganaderos como la producción vacuna, ovina, porcina, horticultura, cunicultura, apicultura, productos regionales y maquinaria agrícola, entre otras. Si bien el origen de la exhibición se remonta a hace más de 30 años, durante varios años sus organizadores decidieron interrumpirla por razones climáticas y socio económicas.

Las actividades suelen incluir la Jura de raza lechera y la de raza de carne, un gran desfile de mascotas, un espectáculo infantil y, al cierre de la jornada, la presentación de artistas locales y regionales de diversos géneros musicales entre los que se destaca el folclórico. El domingo, último día del evento, se realiza la inauguración oficial de la muestra y después se lleva a cabo un almuerzo campero. Por la tarde se baila el Pericón Nacional y el cierre queda a cargo de una estrella consagrada a nivel nacional, para luego dar paso a una matiné.

General Mansilla (Estación Bartolomé Bavio), sede de la exposición, es una localidad que pertenece al partido de Magdalena, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el censo del INDEC de 2010, la localidad cuenta con 2.022 habitantes, cifra que representa un incremento del 20% respecto de la medición anterior, en 2001.

El avance de los cultivos y la ganadería así como la persecución han puesto en peligro de extinción a diversas especies de la fauna. Entre los sobrevivientes, es posible encontrar, aunque en menor cantidad a la registrada durante el siglo XX, liebres, mulitas, peludos, tucu-tucu, vizcachas, comadrejas, perdices, zorrinos, chimangos, lagartos verdes, zorros y cuises. Entre las aves, se pueden apreciar patos, teros, horneros, garzas, cigüeñas, chajás, martinetas, caranchos, palomas, cotorras, pájaros carpinteros, jilgueros, golondrinas, calandrias, gorriones y chingolos, entre otras.

La flora autóctona también está en retroceso por la acción del hombre, ya sea por introducir especies exóticas, por pasturas implantadas para dar de comer al ganado vacuno o por la tala para leña. Por ejemplo, ya quedan pocos ejemplares de ombúes que, pese a su apariencia, no es un árbol sino una hierba gigante.

A raíz de estos desequilibrios, el ex gobernador Daniel Scioli ha implementado una política de desarrollo sustentable para que el progreso del hombre no signifique el deterioro del medioambiente en el que vive.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Semana de Septiembre
LUGAR: GENERAL MANSILLA - MAGDALENA, Buenos Aires
Distancia a La Plata 29 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Goneaga N° 811 (Magdalena)
YPF: Goenaga e Ituzaingo (Magdalena)
www.magdalena.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MONTE HERMOSO, Buenos Aires

FIESTA DE LA CERVEZA

Leer Más »

BARADERO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO RURAL

Leer Más »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Leer Más »

AZUL, Buenos Aires

FESTIVAL PRE-COSQUÍN

Leer Más »